Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El juez Víctor Cruz emitió una orden de captura de carácter internacional, con fecha del 17 de mayo, en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana, según manifiesta una copia de esta que circula por redes sociales.
La orden de captura está dirigida a Harold Vásquez Gómez, jefe interino de la Policía Internacional a quien el togado solicita que “realice las gestiones ante la Secretaría de la División Policial Internacional (Interpol), en relación a darle trámite al contenido de la Notificación Roja; para la posible localización y trámite de la posible extradición de Thelma Esperanza Aldana Hernández”.
Según la orden de aprehensión, Cruz hace la solicitud con base a que el Juzgado Décimo de Instancia Penal, el cual dirige, decretó rebeldía y orden de aprehensión en contra de Aldana por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.
Los voceros del Organismo Judicial (OJ), del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestaron que no podían dar información debido a que el expediente de investigación se encuentra bajo reserva.
Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que sí existe una orden de aprehensión internacional en contra de Aldana e indicaron que ellos solo acatan las solicitudes de captura que traslada la PNC, cuando son nacionales, y de la Interpol, cuando son internacionales.
INVESTIGACIÓN
Thelma Aldana es señalada por presuntas anomalías en la suscripción de un contrato durante su gestión en el MP con el que fue beneficiado Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Por dicho acuerdo laboral, Bonilla recibió en el 2015 alrededor de Q237 mil, por elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada capacitación que realizara en el ente investigador.
Hasta la fecha no se conocen mayores datos, debido a restricción que tiene la carpeta de las pesquisas.
CRUZ SEÑALADO
La Fiscalía de la Corrupción abrió un expediente de investigación en contra de Víctor Cruz, por aparentemente haber recibido sobornos. Asimismo se sabe que el togado recibió protección por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob), y según una investigación de El Periódico un auto blindado que provenía de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Según declaraciones de Mynor Moto, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) a la cual está asociado Cruz, aseguró que dicha protección se le dio por la mediatización del caso de Aldana y por el alto riesgo que podía correr su vida.