Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Tras darse a conocer que el Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos el envío de fuerzas militares estadounidenses para incrementar la seguridad en la frontera con México, constitucionalistas consultados califican de “peligrosa” dicha solicitud.
Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, indicó que esta solicitud le parece “muy peligrosa” tomando en cuenta que el Gobierno no está en momentos que le permitan tomar decisiones que van a comprometer al país a largo plazo.
Según Orellana hasta el momento se desconoce a detalle el texto del convenio, para saber cuáles son los fundamentos para dicho acuerdo, “aquí no hubo mayor discusión del tema, vino el Secretario de Seguridad de los Estados Unidos a firmar un documento que sabe Dios si él lo traía solo para firmar y nada más”.
Agrega que habría que dejar a los agentes federales que propone el acuerdo con el beneficio de la duda de que es una cooperación judicial entre dos países, lo cual con los estándares internacionales es factible, “pero lo que es más peligroso es la presencia de la tropa extranjera”.
La Constitución señala que el paso temporal o el establecimiento de bases militares extranjeras deben ser aprobadas por el Congreso de la República, pero “el Gobierno está tratando de justificar la presencia de tropas extranjeras en Guatemala a la luz de un convenio que se firmó hace algunos años y que sí aprobó el Congreso”, dijo Orellana.
Además señaló que este Gobierno está a menos de seis meses de dejar el poder y entonces lo que prácticamente están haciendo es “hipotecando” al nuevo Gobierno con un convenio donde no se tuvo la capacidad de decisión o análisis de la implicación que esto podría tener.
Por su lado, Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), coincidió con Orellana al asegurar que es un acuerdo legal si el Congreso lo aprobará, pero hasta la fecha se desconoce si el Congreso lo aprobó o no, “de todos modos lo veo sumamente peligroso”, dijo.
Rohrmoser Valdeavellano refiere que es peligroso porque “la gente armada hace lo que le da la gana”, sin embargo, dijo que es bueno porque se va a poner orden, pero es contradictorio que ahora sino se piense en la soberanía nacional como lo piensa este Gobierno.
Agrega que esto sería una falta de unidad de criterio del Gobierno de Jimmy Morales, “son diferentes raseros para analizar una situación, me parece poco aceptable”.
Al ser consultado sobre el tema el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo: “Según nuestro Embajador en Washington, el acuerdo que se suscribió esta semana con el Secretario de Homeland Security es el único ofrecimiento oficial, y el cual será implementado en los próximos días”.