POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un promedio de 50 capturas reporta la Policía Nacional Civil (PNC), en dos operativos relacionados con extorsiones y tráfico de personas.
La institución policial y el Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos contra extorsiones en seguimiento a investigaciones donde estarían involucrados imitadores o personas que fingen ser parte de estructuras delictivas, así como miembros de pandillas.
Por su parte, la PNC detalló que al menos 41 personas fueron aprehendidas por delitos relacionados con extorsión y sicariato. Los afectados fueron comerciantes, transportistas y personas individuales.
El ente investigador explicó la forma cómo delinquía la banda: lo hacía mediante llamadas realizadas bajo amenazas de muerte e intimidaciones, además las víctimas pagaban por medio de depósitos bancarios y de pagos de mano en mano.
“Según la investigación de la Fiscalía contra la Extorsión, las víctimas fueron defraudadas en su patrimonio por Q879 mil 875 en total”, indicó el MP en un comunicado.
CONTRA TRÁFICO DE PERSONAS
Por otro lado, las autoridades destacaron que un total de nueve capturas fueron realizadas en 12 allanamientos contra el tráfico de personas.
El MP indicó que las diligencias tenían como finalidad desarticular una estructura criminal dedicada al tránsito ilícito de personas de Suramérica, Centroamérica y Guatemala, con destino final a Estados Unidos.
“De acuerdo con la investigación, la estructura albergaba a los migrantes en Guatemala luego de su ingreso vía terrestre o su traslado desde otros puntos del país y utilizaban el paso fronterizo Gracias a Dios en Huehuetenango, para llegar a México y continuar su trayecto hacia los Estados Unidos de América. La red realizaba cobros de $11 mil a $12 mil por adulto y $3 mil 500 por menores de edad”, refirió el ente investigador.
Estimaciones de la Fiscalía contra la Trata de Personas señalaron que tras una investigación que inició en 2018, la estructura movilizó por territorio guatemalteco aproximadamente 800 migrantes al año y habría obtenido ganancias ilícitas por un monto de $10 millones.
La PNC y el MP informaron que el operativo contó con el acompañamiento de personal de Homeland Security Investigations (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.