POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso anunció esta mañana que acompañará el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones, para evitar que sea amañada por los diputados, encargados de la designación.

El presidente de esa Sala Legislativa, Amílcar Pop, indicó que históricamente el Congreso ha hecho elecciones a puerta cerrada, así como negociaciones oscuras para elegir a los trece magistrados de la CSJ.

“Se han anulado elecciones de la Corte Suprema, se han declarado vacantes los puestos de magistrados, hemos visto a magistrados encarcelados por corrupción y el origen de esto es la imposibilidad de una selección de funcionarios con probidad, transparencia y publicidad”, declaró Pop.

El congresista explicó que los objetivos de este acompañamiento son: lograr probidad en el funcionario electo y conocer a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema y de las Salas de Apelaciones, así como aportar herramientas de elección a los diputados, para que tomen una decisión técnica y no de negociación política.

“Vamos a hacer una ruta de acompañamiento. Esta tarde iniciaremos con una primera actividad, la cual consiste en una reunión con magistrados de Salas de Apelaciones, para que les expliquen a los diputados el proceso de selección de candidatos”, dijo Pop.

El diputado añadió que esta iniciativa también busca abrir a la población el proceso de selección de candidatos a magistrados, el cual ha estado cerrado históricamente.

La Comisión de Transparencia y Probidad se alió con organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales, para que en conjunto realicen el acompañamiento a las dos Postuladoras de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

PROCESO DE SELECCIÓN

El presidente de dicho órgano legislativo explicó que son dos Comisiones de Postulación, una propone a los candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones y la otra a los trece magistrados de la CSJ.

Ambas comisiones están integradas por miembros del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, las dos son presididas por el Foro de Rectores de las Universidades del país.

El pleno de la Corte Suprema integra la Postuladora que elegirá a los candidatos a magistrados de las Cortes de Apelaciones y trece representantes del Instituto de Magistrados conforman la Postuladora que elegirá a los candidatos a magistrados de la CSJ.

Ambas Comisiones de Postulación enviarán a la Junta Directiva del Congreso dos listados con los nombres de candidatos a magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones, de los cuales el pleno de diputados del Congreso elegirá a los nuevos togados.

Actualmente por un fallo de la Corte de Constitucionalidad, la integración de las Postuladoras se suspendió, ahora el Congreso deberá realizar una nueva convocatoria.

Artículo anteriorSuspenderán descansos y permisos en la PNC por elecciones
Artículo siguienteTSE presentará amparo para que personas con DPI vencido puedan votar