FOTO CORTESÍA. La aeronave quemada fue encontrada el fin de semana en Panzós, Alta Verapaz.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Ejército de Guatemala, en lo que va del año, ha localizado siete aeronaves en tres departamentos. La mayoría estaban quemadas.

Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), explicó que la ubicación de estos automotores ha sido por medio de radares y las pesquisas de los casos las realiza el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Pérez, las aeronaves han sido ubicadas en rutas clandestinas, en diferentes departamentos, entre estos Petén, Escuintla y Retalhuleu.

“Han sido ubicadas en rutas clandestinas en la Laguna del Tigre, en Sierra de Lacandón en el Parque Nacional –en Petén–. Una no fue localizada, sino más bien se desplomó a tierra en Sayaxché. En Manchón Guamuchal, dos. El Jet en Sipacaté –Escuintla– y el último en El Chico, en Retalhuleu”, explicó.

Según el Jefe de Prensa del Ejército, los casos están bajo la investigación del MP y la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, el año pasado encontraron 26 aeronaves, de las cuales 11 estaban enteras, pero en mal estado y 15 estaban incineradas.

“Entre las que se encontraron enteras, después del peritaje, se entregaron al MP y se determinó que les habían sustraído piezas por las mismas personas que las dejaron abandonadas. Ahí se obtuvo una orden judicial para dejarlas incineradas, totalmente inservibles”, indicó Pérez.

El portavoz agregó: “Hay una característica de estos grupos, les sustraen piezas bastante costosas que hacen muy difícil sacarlas de donde están. De 3 a 8 piezas que les quiten, suman casi el valor de una aeronave completa, otra cosa que tienen es que no les dejan registro de mantenimiento, eso lo hace muy peligroso para cualquier tripulación que pueda utilizarla”.

OTRO HALLAZGO

El fin de semana fue ubicada otra aeronave quemada en Panzós, Alta Verapaz, aunque en el informe circunstanciado de la PNC se dio a conocer que varias entidades llegaron al lugar del hallazgo, entre estas el Ejército, el MP y la PNC, el portavoz del Mindef, refirió que no dieron seguimiento.

El entrevistado agregó que la PNC estuvo a cargo de la diligencia, mientras que el Ejército no la ubicó por medio de los radares.

Por su parte, la PNC indicó que la aeronave estaba quemada, no se identificó marca y matrícula.

Artículo anteriorPeligroso secuestrador vuelve a fugarse
Artículo siguienteCaso Huistas: Defensa de Rozzoto pide que se cierre proceso