POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Luego de participar en la presentación de un informe sobre los netcenters en Guatemala, elaborado por CICIG, Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la OEA, expresó que llama la atención los recursos financieros detrás de estas actividades e indicó que deben investigarse esas fuentes de financiamiento.

Lanza mencionó esto al preguntarle sobre las similitudes de lo que sucede en Guatemala con otros países. En ese sentido destacó que lo visto en Guatemala es parecido a lo que paso en las elecciones en Estados Unidos en 2016, la consulta popular por la paz en Colombia, entre otros casos, pero hizo énfasis en la capacidad financiera detrás de los netcenters.

“Lo que sí parece claro es la cantidad de recursos y por ahí también hay que investigar las fuentes de financiamiento ¿quién está financiando a estos centros de mentira y desinformación? eso sería una muy buena cosa para investigar”, resaltó.

Además, dijo que se debe dar a conocer: “Si alguien que tiene poder económico, que tiene poder político y que quiere influenciar justamente lo que piensa la gente, sobre una investigación de los hechos de corrupción, abuso de poder que justamente son protagonistas o son cómplices de esas conductas”.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó ayer un informe sobre netcenters en el que participó Lanza como comentarista.

Matías Ponce, portavoz de CICIG, indicó que la Comisión se encuentra facultada para presentar informes sobre el panorama en el país del combate a los cuerpos ilegales y en cuanto a investigar a quienes están detrás de los netcenters respondió que esa entidad nunca adelanta las pesquisas que podría estar llevando, las cuales se hacen junto al MP y de contar con alguna indagación en su momento se presentará.

Artículo anteriorCSJ procura, de nuevo, impunidad para Felipe Alejos
Artículo siguienteBill Gates recomienda 5 libros que todo mundo debería leer este verano