Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La exvicepresidenta, Roxana Baldetti, se negó esta mañana a asistir a la audiencia en la que se determinará qué pruebas se utilizarán en el juicio en su contra por el Caso La Línea, esto al aducir que había sido beneficiada para comparecer mediante videoconferencias.
La petición de que fuera beneficiada con videoconferencias, Baldetti la había hecho en la audiencia anterior de ofrecimiento de prueba, celebrada el 10 de abril, la cual fue suspendida debido a la incomparecencia del abogado defensor de la ex intendente de aduanas, Claudia Méndez.
En esa audiencia, la exfuncionaria señaló tener problemas de salud. No obstante, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, aclaró que él no había ordenado las medidas a favor de Baldetti y que ella debía presentarse a la judicatura.
A pesar de la petición, la exfuncionaria fue trasladada del Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa y llegó a la judicatura a las doce del mediodía, tres horas después del horario en el que estaba pautada la audiencia.
INVESTIGACIÓN
Baldetti es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de pertenecer a una estructura criminal que obtenía recursos económicos por presuntas actividades ilícitas en las aduanas del país.