Cartas del Lector

post author

Félix Loarca Guzmán

La migración no es un fenómeno de la actualidad. Su masificación y el incremento de países de destino de los migrantes, como los de Europa, le revisten de un ropaje contemporáneo, pero que a la vez es uno de los rostros más notorios de la globalización.

La Coordinación de ONG y Cooperativas Congcoop de Guatemala, llamaban la atención hace algunos años, sobre que mientras los capitales de la clase dominante de los países pequeños y de los más poderosos, se mueven libremente por el mundo, la población que no forma parte de esa clase social, enfrenta fronteras cada vez más rígidas.

En estos últimos meses, crecieron las caravanas de migrantes centroamericanos, especialmente hondureños, quienes han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos, tratando de hacer realidad el mal llamado “sueño americano”, que en la realidad se ha convertido en “la pesadilla norteamericana”.

Como todos sabemos, el actual Presidente de Estados Unidos, el magnate multimillonario, Donald Trump, tiene una postura racista en contra de los migrantes y mantiene la obsesión de construir un muro a lo largo de la línea divisoria con el territorio mexicano, para impedir el ingreso de los migrantes latinoamericanos, a los que mira con desprecio.

Ahora que en Guatemala estamos en plena campaña electoral con motivo de las próximas elecciones presidenciales, ninguno de los candidatos ha abordado el tema de las causas que provocan el fenómeno de la migración y las consecuencias que de ella se derivan.

Entre las consecuencias más dolorosas, sobresalen los migrantes desaparecidos, que se ha convertido en una tragedia humanitaria, que preocupa a muy pocas personas y que incluso es ignorada por muchos de los medios de comunicación.

Con frecuencia se conocen informaciones sobre migrantes desaparecidos en México, cuyo paradero es un misterio. Se cree que algunos han sido víctimas de secuestros, sin excluir la posibilidad de la trata de personas, especialmente mujeres.

Hoy miércoles 15 de mayo, quedó inaugurada en la ciudad de Antigua, Guatemala, una reunión de alto nivel, la cual se prolongará hasta mañana jueves, sobre la problemática de los migrantes desaparecidos.

El señor Alberto Cabezas Talavero, Oficial de Comunicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó que en la reunión participan especialistas de organizaciones internacionales destacadas en la atención de esta problemática como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El lanzamiento de esta iniciativa continuará con otros encuentros en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) en julio, en Aman, Jordania en septiembre y Nicosia, Chipre, en octubre, antes del desarrollo de un Simposio Internacional sobre Ciencia Forense para Prevenir y Resolver las Desapariciones y cuidar la vida, pasado, presente y futuro, previsto para los últimos días de noviembre en Coimbra, Portugal.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, es una organización de mucho prestigio y credibilidad por su loable labor, al promover Convenios Humanitarios, basados en el respeto a la persona humana y a su dignidad.

 

Artículo anteriorObispos piden credibilidad y coherencia
Artículo siguienteLa derecha de la caverna