Por: Cristian Velix
cfranquel@lahora.com.gt
Expertos señalaron que la denuncia en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y el fiscal Andrei González, por parte Sandra Torres y la posterior suspensión de la audiencia en la que los investigadores plantearían sus argumentos de descargo, por un recurso también planteado por la presidenciable, responde a un uso del sistema legal a favor de la candidata.
En esa línea, Renzo Rosal, analista independiente, expresó que el recurso planteado por Sandra Torres es una suerte que denomina “manto de impunidad”, con el cual intenta impedir que se sigan las investigaciones en contra de ella y del partido que representa.
“Todo apunta a que esa acción, sumada al tiempo, sumado a otros eventos de la coyuntura, ha permitido que la UNE y la candidatura de Sandra Torres, con todo que sea maltrecha y que esté afectada en alguna medida, se mantenga firme”, afirmó el experto.
Por su parte, Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que la denuncia presentada en contra de los fiscales es desvirtuar la Ley de Femicidio.
“Aquí no había ningún tipo de ese tema –vulneración de un derecho de la mujer–, aquí lo que había era un cumplimiento de una investigación y de una persecución penal, propia del Ministerio Público”, manifestó Quezada, quien agregó que con ello se usaron las estrategias para tratar de debilitar a fiscales, a jueces, a través de estrategias legales.
“Este tema, indudablemente, va a ser declarado improcedente, así debería de ser, porque los fiscales están actuando en el marco de sus potestades. Cualquier investigación, cualquier persecución que ellos estuvieran haciendo en el marco de la ley, de ninguna manera puede ser una figura de femicidio”, subrayó Quezada.
En ese contexto, Rozal añadió que la interposición de los recursos legales por parte de la aspirante a la Presidencia es una acción orientada a generar mayor impunidad.
“El objetivo es que Sandra Torres, como líder clave de la UNE, siga siendo intocable, siga siendo un actor político que llegue lo más incólume al proceso electoral el 16 de junio e impedir cualquier asunto de acción legal que pueda mínimamente afectarla a ella”, puntualizó el analista independiente.
Respecto a ello, Quezada argumentó que la denuncia en contra de los fiscales se hace con el fin de debilitar la investigación, viabilizar su candidatura, por lo que utilizan cualquier recurso legal.
Para finalizar, el investigador del CIEN comentó que se están dando una colección de temas por la judicialización de la política. “Las elecciones ya no se van a ganar en las urnas, sino en los tribunales”, concluyó Quezada.