POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un bebé de siete días fue abandonado anoche en la estación central de Bomberos Voluntarios, en la zona 3. La Procuraduría General de la Nación (PGN) quedará a cargo del proceso del niño, quien fue remitido al Hospital San Juan de Dios para una evaluación rutinaria y posteriormente podría ser integrado a una familia sustituta.
Los socorristas informaron que el recién nacido fue localizado con un informe de nacimiento extendido por el Hospital General San Juan de Dios.
El infante fue entregado a la PGN, que informó que esta mañana fue trasladado al referido hospital para que le realicen un análisis médico rutinario.
Posteriormente, cuando el bebé sea dado de alta, se quedará bajo el cuidado de la PGN que debe presentarlo ante un juez y al mismo tiempo iniciar una investigación social para determinar si tiene recurso familiar idóneo o familia ampliada.
Mientras las autoridades establecen ese extremo el bebé podría ser integrado a una familia sustituta y así evitar la institucionalización en un hogar.
NIÑEZ EN ACOGIMIENTO
Según Angie Villalobos, jefa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas) de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), actualmente hay 55 niños y niñas en acogimiento y más de 100 familias acreditadas.
“Las familias de acogimiento abren las puertas de su hogar a los niños, niñas y adolescentes (NNA), ofreciéndoles una modalidad de cuidado alternativo. Es decir, un ambiente familiar que les permita su desarrollo integral, mientras se soluciona su situación jurídica”, informó la SBS.
Los requisitos de las familias acreditadas, según Villalobos, son evaluaciones psicosociales, carencia de antecedentes penales, policíacos, certificado médico, constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), fotografías, entre otros.
El proceso de integración de un niño a una familia de acogimiento es de seis meses, según lo estipula la Ley, sin embargo, el tiempo puede prolongarse o reducirse según el caso, explicó Villalobos. En ese período de tiempo la PGN realiza la investigación social para determinar si el niño tiene familia ampliada o recurso familiar idóneo.
Las familias acreditadas reciben una subvención económica de Q1 mil 500 mensuales para garantizar los derechos de la niñez, indicó la jefa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal.
La funcionaria brindó estas declaraciones minutos antes de la presentación de la “Guía El Viajero” orientada a familias de acogimiento temporal. Ese documento se realizó en conjunto con la SBS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Cooperación de Suecia y Misioneros Scalabrinianos.