En medio de fuertes vientos, un pescador indio corre en la playa de Chandrabhaga, en el distrito de Puri, estado de Odisha, India. Foto la hora: AP.

NUEVA DELHI
Agencia (AP)

Cientos de miles de personas fueron evacuadas de la costa oriental de India hoy, cuando las autoridades se preparaban para la llegada de un ciclón que avanza por la Bahía de Bengala y amenaza con traer vientos huracanados y fuertes lluvias.

El Departamento Meteorológico de India en Nueva Delhi dijo que el ciclón Fani tocaría tierra mañana, pero los vendavales de hasta 200 kph (124 mph) probablemente comenzarían a partir de hoy por la noche. Advirtió sobre «lluvias extremadamente fuertes» en partes de Odisha y Andhra Pradesh, estados colindantes.

La Autoridad Nacional de Administración de Desastres de India pronosticó mareas entre «altas y fenomenales» para la mayoría de los estados indios en la costa de la Bahía de Bengala. A los pescadores se les aconsejó que no fueran mar adentro. Se prevé que haya inundaciones en zonas a poca altitud del nivel del mar debido a una marejada ciclónica que acumulará un metro y medio (casi cinco pies) de agua.

Temiendo que Fani podría ser la peor tormenta desde 1999, cuando un ciclón dejo unos 10 mil muertos y devastó partes de Odisha, funcionarios indios pusieron a la marina, fuerza aérea, ejército y guardacostas en alta alerta, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con ministros del gabinete y funcionarios de respuesta a desastres y meteorología para un informe sobre las medidas tomadas o que se están tomando.

El Departamento de Meteorología proyectó la «destrucción total» de chozas con techos de paja, inundación de campos de cultivo y huertas, y derrumbe de postes de electricidad.

El comisionado especial de ayuda de Odisha, Bishnupada Sethi, dijo que se estaban preparando para evacuar a unas 880 mil personas de cara a la llegada del ciclón, en el operativo de su tipo más grande del país. Se han abierto más de 800 refugios y tienen unos 100 mil paquetes de alimentos secos listos para enviar por avionetas a refugiados.

«Hemos estado haciendo planes durante los últimos días para asegurarnos de que toda la gente vulnerable sea llevada a nuestros centros de ciclones», dijo Sethi.

Artículo anteriorFCC se refuerza en Reino Unido al poner en marcha una planta de gestión de residuos
Artículo siguienteAssange rechaza ser extraditado a EE. UU.; esperan lucha legal