El Toluca se ubica en la décima posición de la Liga MX y sueña con meterse a la liguilla por el título. Foto La Hora: José Luis Rodríguez/Sitio web del Toluca FC

CIUDAD DE MÉXICO
AP

El argentino Alexis Canelo anotó dos goles en un tramo de 10 minutos del primer tiempo y Toluca consiguió un valioso triunfo de 3-2 sobre América ayer, para mantener sus aspiraciones de clasificar a la liguilla del torneo Clausura mexicano, que disputa su 15ta fecha.

Otro argentino, Federico Mancuello, puso a los Diablos Rojos al frente a los cuatro minutos, pero el colombiano Roger Martínez a los 36 y Sebastián Córdova a los 66 le dieron la vuelta provisionalmente al marcador. Canelo anotó a los 72 y 82.

Con el triunfo, Toluca llegó a 21 puntos con que se coloca en el décimo puesto de la clasificación, cuando restan sólo dos fechas en el calendario regular. Sólo los ocho mejores equipos de la tabla avanzan a la liguilla.

“Hoy los jugadores entendieron que era una final, que si queríamos seguir en el campeonato con perspectivas a futuro hoy era ganar o ganar, no había de otra contra un rival que tiene jugadores de alta calidad”, declaró el técnico de Toluca, el argentino Ricardo La Volpe.

América, que padeció por la ausencia de tres titulares, perdió por segunda ocasión en sus últimos tres partidos y permanece con 23 puntos, en el séptimo puesto.

El chileno Nicolás Castillo, el ecuatoriano Renato Ibarra y Edson Álvarez no pudieron jugar por distintas molestias físicas.

Toluca se puso al frente casi de inmediato, cuando el argentino Emanuel Giglioti controló una pelota en el corazón del área y le dio un pase lateral a Mancuello, quien conectó un potente disparo que entró por el costado derecho del portero argentino Agustín Marchesín.

Los Diablos Rojos estuvieron cerca de ampliar su ventaja a los 18 con un tiro de Alan Medina que se estrelló en el travesaño.

América niveló las cosas cuando el colombiano Mateus Uribe le filtró un pase rasante a Martínez, quien dentro del área superó al arquero Alfredo Talavera con un tiro pegado al poste izquierdo.

Las Águilas coquetearon con su segundo gol a los 47, cuando el colombiano Andrés Ibargüen sacó un disparo dentro del área que pegó en el travesaño.

América se puso al frente a los 66, cuando Ibargüen llegó a línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro para Córdova, quien conectó un tiro desviado por el zaguero argentino Jonatan Maidana pero no lo suficiente para evitar el tanto.

Toluca estuvo cerca del empate a los 67, con un disparo del colombiano Felipe Pardo que se estrelló en el poste izquierdo de Marchesín.

Los Diablos Rojos empataron a los 72 cuando Giglioti efectuó un tiro que fue desviado por Marchesín. El rebote le quedó a modo a Canelo, quien no tuvo problemas para concretar con disparo a media altura.

Antes del final, en una jugada de transición rápida, Pardo enfiló al área y le mandó un pase a Canelo, quien definió suave y colocado al poste izquierdo de Marchesín para poner el 3-2 definitivo.

América tuvo la oportunidad de empatar a los 90 con un disparo de Henry Martín que fue rechazado por Talavera.

SANTOS RESUCITA Y MANTIENE LA ILUSIÓN

Con tantos de los argentinos Julio Furch y Marcelo Correa en la primera parte, Santos rompió una racha de seis partidos sin triunfos al vencer 2-1 a Querétaro para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la liguilla por el título.

Santos no ganaba desde la fecha ocho, cuando derrotó a Toluca.

Con la victoria, los Guerreros tienen 19 puntos y se colocan en el 12do puesto de la tabla.

Santos necesita triunfos en sus últimos partidos y una combinación de resultados para acceder a la liguilla.

El marfileño Ake Loba descontó a los 46 por los Gallos Blancos, que permanecen en ocho puntos, como penúltimos de la clasificación.

Artículo anteriorPAOK obtiene el campeonato en Grecia
Artículo siguienteCristiano: «Me quedo en la Juve, al mil por ciento»