Tribunal rechaza traslado del Rey del Tenis a centro asistencial privado. Foto: La Hora/Archivo

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana la Jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D», suspendió la audiencia de continuación en el caso en el que está sindicado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, tras la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que ordenaba enviar el expediente a Gestión Penal para que otro juzgado se haga cargo del proceso.

Los abogados defensores de López Villatoro pidieron a la jueza Aifán que no continuara con la audiencia en la que se discutiría qué pruebas aportadas por la defensa y la Fiscalía serían autorizadas para utilizarse durante la etapa del juicio.

Según los abogados defensores se debía respetar la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que le ordenaba a la jueza Aifán trasladar el expediente.

Por su parte, la fiscal del Ministerio Público (MP) y la mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicaron a la jueza que no habían sido notificados de dicha resolución.

La defensa de la hermana del Rey del Tenis, Clara Guadalupe López Villatoro, quién también está ligada en el proceso y del magistrado Eddy Orellana se añadieron a la petición de los abogados defensores para que la audiencia no se realizara.

REACCIONES

Ayer la Sala Primera de la Corte de Apelaciones declaró con lugar una apelación que interpusieron los abogados del Rey del Tenis con la cual buscaban revocar una resolución que dictó la jueza mediante la cual se rechazó un incidente legal denominado “excepción de competencia”. Con ello se ordenó a la jueza que envíe el expediente de ese caso a Gestión Penal para que un nuevo Juzgado se haga cargo del proceso.

En opinión de Eleonora Muralles, del movimiento Pro Justicia la decisión judicial representa un retroceso “Estamos viendo que la fuerza de él todavía existe en el Organismo Judicial…el daño que él ha hecho a Guatemala es enorme y el riesgo de que él salga impune es volver a lo mismo”, indicó Muralles.

Asimismo, Muralles agregó que “sorprende porque el caso es de mayor riesgo, pareciera que la intención es llevarlo hacia afuera porque vienen elecciones de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones”, señaló.

Por su parte el analista Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), indicó que la petición de la defensa de López Villatoro de cambiar de Juzgado es un derecho que tienen todas las defensas.

Quezada indicó que ha detectado que en los juzgados de Mayor Riesgo hay muchos procesos que no debieran de estar ahí “porque contradicen la esencia de su naturaleza. Debería revisarse esa jurisdicción que ha habido en los tribunales de Mayor Riesgo».

Artículo anteriorJuez Gálvez rechaza petición de la defensa de Barreda
Artículo siguienteFredy Cabrera anuncia orden de captura ¿cómo sabe?