Comunitarios afectados por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy manifiestan frente a Casa Presidencial. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) lamentó que el Presidente y otros funcionarios del Organismo Ejecutivo se resistan a dialogar con las y los representantes de las Comunidades Afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCAHICH).

De acuerdo con un comunicado de dicha Comisión, las comunidades afectadas han llevado a cabo una negociación de más de diez años con las autoridades del Estado, que culminó con la aprobación de un Plan de Reparación de los daños y perjuicios causados por la construcción de la Hidroeléctrica y la respectiva Política Pública para la reparación de las víctimas.

“Lamentablemente, las autoridades del actual Gobierno no han cumplido con su correcta implementación y se ha venido dando un retardo malicioso, que perjudica notablemente los derechos de las víctimas a la reparación colectiva, retardo que revictimiza a las personas y una vez más, viola los derechos humanos de las víctimas”, señaló el comunicado.

Agrega que es importante recordar que existe un principio general del derecho, que afirma que los compromisos adquiridos mediante convenios, pactos o acuerdos, deben cumplirse de buena fe. La CIJ está convencida que este asunto requiere de un diálogo franco y de buena fe.

Ramón Cadena, de CIJ, dijo que “el Presidente debe respetar el diálogo y evitar que los derechos de las víctimas vuelvan a ser violados y debe honrar los compromisos adquiridos en el Plan de Reparaciones e instruir a todos los funcionarios de las entidades involucradas, para que tomen las acciones que sean necesarias y así cumplir inmediatamente con los compromisos contenidos en el mismo”.

ATRASO POR ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera, al término del Gabinete Económico, dijo que al principio estas comunidades lo que pedían era un resarcimiento que ya está programado y que la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) lo tienen programado y que por asuntos administrativos se atrasó.

Sin embargo, indicó que este no es el problema, sino ahora de un resarcimiento colectivo, el cual habría que analizarlo, “cada día van a surgir planteamientos de esa naturaleza de las comunidades guatemaltecas en donde piden más de lo que se puede dar, y no es a través de esos plantones que se va a resolver. Nosotros estamos atendiendo a la solicitud”.

Al cierre de esta nota, el abogado Cadena informó que las comunidades que se encuentran manifestando afuera de la Casa Presidencial, esperan la presencia del vicepresidente Cabrera, quien dialogará con los inconformes.

Decenas de afectados por la construcción de la Hidroeléctrica se encuentran manifestando afuera de la Casa Presidencial desde ayer, para mostrar su inconformidad al Gobierno del presidente Morales.

Artículo anteriorCabrera: EE. UU. sin informar oficialmente sobre recorte
Artículo siguienteOtto Pérez Molina regresa a Mariscal Zavala