Por MESFIN FEKADU
NUEVA YORK
Agencia (AP)

El que los raperos alardeen sobre sus delitos del pasado o adviertan de aquellos que podrían cometer en el futuro es parte de la tradición del género. Desde Jay Z hasta Snoop Dogg y Future, los raperos suelen solidificar el credo callejero detallando sus actos sucios en canciones y entrevistas.

Así que la reciente admisión de Cardi B de que drogó a hombres y les robó durante su pasado como stripper podría verse como otro ejemplo de eso. Pero en la era de #MeToo, algunos se preguntan si es hora de cancelar a Cardi B del mismo modo en que R. Kelly ha sido silenciado por las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Otros se preguntan si Cardi cuyo ascenso de bailarina nudista a estrella de realities y superestrella del rap laureada con un Grammy se ha convertido en un éxito de cuentos de hadas está siendo tratada de manera diferente por el hecho de ser mujer.

La propia Cardi B ha planteado la misma pregunta.

«Soy parte de una cultura de hip hop donde uno puede hablar de dónde viene y de sus errores del pasado para llegar a donde está», escribió en Twitter esta semana. «Hay raperos que glorifican asesinatos, violencia, drogas y robos».

La artista de 26 años nacida en el Bronx, cuyo verdadero nombre es Belcalis Marlenis Almanzar, ha sido un libro abierto desde que se dio a conocer en la serie de Vh1 «Love and Hip Hop» en 2015. Cuando su sencillo «Bodak Yellow (Money Moves)» la hizo una estrella del rap, su imagen dura pero juguetona se mantuvo intacta.

El clip que la puso en el ojo del huracán aparentemente fue publicado en Instagram en el 2016, antes de que se convirtiera en una rapera con ventas platino. En el mismo, una emotiva Cardi B dice que para triunfar en la industria de la música y en la vida misma tuvo que hacer algunas cosas de las que no está orgullosa.

El post causó indignación y algunos la compararon con Bill Cosby, quien fue condenado el año pasado por drogar y abusar sexualmente de una mujer en el 2004. Otros usaron el hashtag #SurvivingCardiB en redes sociales, en alusión a la popular serie documental de Lifetime «Surviving R. Kelly» que llevó a nuevos cargos de abuso contra el cantante de R&B absuelto hace una década en un caso de pornografía infantil. El cantante ha negado las nuevas acusaciones.

Pero Damien Scott, editor en jefe y vicepresidente de contenido y desarrollo de la revista de hip hop Complex, dijo que la admisión de Cardi no alcanzaba esos niveles.

Aunque las letras explícitas han sido parte del rap desde sus inicios, las referencias a las drogas y otras controversias han lastimado a otros raperos en años recientes. Reebok rompió su relación con Rick Ross en el 2013 luego que el éster recibió fuertes críticas por rapear que le dio a una mujer la droga MDMA, conocida como Molly, y que hizo con ella lo que quiso en la canción «U.O.E.N.O.» CeeLo Green vio su carrera amainar tras enfrentar cargos de drogas (el cantante no negó que le dio éxtasis a una mujer durante una cena en 2012). Tras presentar una declaración de nolo contendere, Green tuiteó una serie de mensajes que incluyeron: «Las mujeres que han sido realmente violadas LO RECUERDAN!!!»

Algunos sienten que si Cardi B fuera hombre, en especial en la era de #MeToo, sufriría mayores consecuencias tras su admisión. El experto en manejo de marca y reputación Eric Schiffer dijo que percibió una «ligera doble moral» en el caso de Cardi B.

Pero Schiffer, presidente de Reputation Management Consultants, agregó que la rapera no estaba glorificando el drogar a alguien en una canción y que asumió la responsabilidad de sus actos.

El mes pasado Cardi ganó su primer Grammy y se convirtió en la primera mujer solista en recibir el premio al mejor álbum de rap. Su más reciente sencillo, «Please Me» con Bruno Mars, es su séptimo éxito en el Top 10 de la lista Hot 100 de Billboard en apenas dos años. La cantante además ha hecho dos comerciales grandes de Pepsi que se transmitieron durante el Super Bowl y los Grammy y ha colaborado con la marca de moda Fashion Nova y la compañía de zapatos Steve Madden.

Artículo anteriorVargas Llosa toma partido por España en polémica con AMLO
Artículo siguienteTim Burton: “Dumbo” mantiene intacta la esencia del clásico