El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.  FOTO LA HORA/SIDALI DJARBOUB/AP

POR AOMAR OUALI/AP
ARGEL, ARGELIA

El poderoso jefe del ejército de Argelia informó hoy que quiere iniciar un proceso constitucional para tratar de declarar al presidente Abdelaziz Bouteflika incapaz de desempeñar el cargo, luego de más de un mes de manifestaciones masivas en contra del gobierno de Bouteflika.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, Ahmed Gaid Salah, es una de las personas más poderosas e influyentes en Argelia, por lo que su anuncio podría allanar el camino para la destitución de Bouteflika, luego de permanecer más de 20 años en el poder.

Bouteflika, de 82 años, ha aparecido en público pocas veces desde que tuvo una apoplejía en 2013.

Salah dijo a la televisión argelina que la “única garantía para la estabilidad política” es aplicar el artículo 102 de la Constitución argelina, que permite al Consejo Constitucional determinar si el presidente está demasiado enfermo para ejecutar su trabajo plenamente. Pidió al Parlamento que lo declare incapacitado.

Si la solicitud es aprobada por mayoría de dos tercios en el Parlamento, el presidente del Senado se hará cargo del gobierno hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales, de acuerdo con el procedimiento constitucional.

Los manifestantes han pedido que se inicie el proceso del artículo 102 durante manifestaciones masivas que se han realizado en Argelia todos los viernes desde el 22 de febrero.

Acusan a Bouteflika y a su entorno de corrupción, de acaparar la riqueza del país productor de gas y de no estar al tanto de las preocupaciones de los argelinos comunes y corrientes, especialmente de los jóvenes, que se encuentran en una situación difícil.

Artículo anteriorNueva caravana de migrantes recorre México hacia EE. UU.
Artículo siguienteEspaña: Ofrecen a FBI datos robados de embajada norcoreana