OR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, programó para este jueves a las 9:00 horas la audiencia de etapa intermedia en la que se definirá si Roberto Barreda, principal sospechoso del femicidio de Cristina Siekavizza, es enviado a juicio.
Stuardo Campo, uno de los fiscales a cargo del caso, dijo que en la audiencia se discutirá la acusación que formuló el Ministerio Público (MP) contra Barreda por los delitos de femicidio, obstrucción de justicia y maltrato contra personas menores de edad.
Barreda ya había sido enviado a juicio en 2015. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a favor de la defensa del acusado y ordenó que se repitiera la audiencia de etapa intermedia.
El argumento de la defensa en el amparo fue que, durante la audiencia intermedia, el MP modificó los hechos que presentó originalmente en la acusación. Por esta razón, Barreda no pudo defenderse sobre estos nuevos hechos y se violentó su derecho de defensa.
RETRASOS
La resolución de la CC que amparó a Barreda le ordenaba al juez Miguel Ángel Gálvez que repitiera la audiencia intermedia cinco días después de ser notificado.
Sin embargo, esto se retrasó porque Barreda interpuso una apelación en contra del convenio de colaboración eficaz de la trabajadora doméstica Olga Petrona Say que mantuvo suspendido el proceso varios meses.
La apelación recién fue rechazada en febrero de este año por parte de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.
FEMICIDIO
Según la declaración testimonial de Say, el 6 de julio de 2011 Barreda discutió con Siekavizza a las 7:30 de la noche, aproximadamente. Barreda llevó a los niños a una habitación y encendió el televisor con volumen alto.
Say dijo que escuchó a Cristina exclamarle a Barreda que parara de golpearla y minutos después éste salió de la habitación con manchas de sangre.
Hasta la fecha, el cuerpo de Cristina no ha aparecido.