La CSJ amparó en definitiva a Zury Ríos para que pueda participar en la contienda electoral.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha sido notificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el amparo definitivo que le otorgó a Zury Ríos para que su inscripción como candidata a la Presidencia quede en firme.

Hasta las 15:00 horas de ayer, la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Tribunal no había recibido tal notificación, indicó el TSE.

Se intentó conocer las razones del por qué la CSJ no ha notificado al TSE de la resolución a favor de Ríos, con el presidente de ese Organismo, Néster Vásquez Pimentel, pero no respondió a las llamadas telefónicas que le hizo Diario La Hora.

Por su parte, el portavoz de la CSJ Mario Siekavizza, informó que “con seguridad” la próxima semana esa Corte le notificará al Tribunal sobre el fallo definitivo que permitiría la participación de Ríos en la contienda electoral.

Siekavizza explicó que la notificación no se ha realizado porque a lo interno de la Corte se están cumpliendo con los plazos para adjuntar la papelería correspondiente de dicho expediente. “Por ejemplo firmas, sellos entre otras cuestiones legales”, dijo.

ZURY EN CAMPAÑA PESE A NO ESTAR EN FIRME SU INSCRIPCIÓN

Pese a que el TSE aún no conoce la resolución definitiva de la CSJ a favor de la candidatura de Zury Ríos, este fin de semana la presidenciable del partido Valor realizará una gira en las zonas de la ciudad capital y municipios de Guatemala, como parte de su campaña electoral.

Una fuente cercana al caso de Ríos, que pidió el anonimato, explicó al Diario La Hora que jurídicamente hasta que el TSE sea notificado por la CSJ del amparo definitivo, este surtiría sus efectos.

Por esta situación, se consultó a magistrados del Tribunal, pero declinaron a dar declaraciones hasta que en pleno conozcan el fallo de la CSJ, una vez sean notificados.

ANTECEDENTES

El miércoles recién pasado, el pleno de magistrados de la CSJ resolvió otorgar un amparo definitivo a Zury Ríos, para que se permita su candidatura a la Presidencia de la República.

El 28 de enero el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, denegó la inscripción de Ríos por tener prohibición constitucional para buscar la Presidencia del país, pues la Ley prohíbe la candidatura presidencial de los familiares de quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de un golpe de Estado, como fue el caso de Ríos Montt, su padre, quien ocupó la Presidencia a costa de un golpe de Estado en 1982.

Por este caso, Zury solicitó un amparo a la CSJ, que fue otorgada de manera provisional, permitiendo su inscripción, por esto el TSE apeló en la Corte de Constitucionalidad, para que se revocara su candidatura.

El 12 de marzo la CC resolvió que “las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado (por la CSJ) a Ríos”.

Artículo anteriorLey de Amnistía continúa en agenda del Congreso
Artículo siguienteCIDH destaca situación de prensa de Guatemala durante 2018