Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La selección nacional de Guatemala vivió ayer su victoria más importante desde su regreso tras el levantamiento de la suspensión de la FIFA, al vencer por la mínima diferencia a su similar de Costa Rica; una victoria que llegó en un convulsivo momento en el que el cambio de timonel surtió un efecto positivo para la bicolor.
El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores vivió ayer la primera victoria de Guatemala ante Costa Rica en 7 años.
Un solitario gol del jugador del Guastatoya, Stefano Cincotta, a los 31 minutos de primer tiempo, le dio la victoria al combinado de Amarini Villatoro, que superó tácticamente a Costa Rica del estratega uruguayo, Gustavo Matosas.
Pese a la presencia de figuras de la selección de Costa Rica como Keylor Navas, del Real Madrid; Bryan Ruiz, del Santos de Brasil; y Joel Campbell, del León de México, Guatemala supo hacer un juego inteligente, empezando con una sólida defensa y con una extraordinaria actuación del arquero nacional, Nicholas Hagen.
La bicolor venía de una serie de derrotas consecutivas y apenas dos victorias contra un rival a modo desde que la FIFA levantó la suspensión a la Federación Nacional de Futbol, la cual duró desde 28 de octubre del 2016 hasta el 31 de mayo de 2018.
Guatemala regresó a la canchas el 15 de agosto del 2018 con una victoria ante la selección de Cuba en el coloso de la zona 5, posteriormente el 18 de agosto en el estadio Mario Camposeco, de Quetzaltenango, venció por 1-0 a la misma selección.
Tras estos dos encuentros, Guatemala se enfrentó el 7 de septiembre nada más y nada menos que a la selección de Argentina en Estados Unidos, con la cual perdió por 3-0; después el 11 se septiembre cayó por 2-0 ante Ecuador.
Las alarmas se encendieron el 15 de noviembre cuando Guatemala cayó por una escandalosa goleada de 7-0 ante Israel. A partir de este momento, las críticas contra el entonces técnico de la bicolor, Walter Claverí, comenzaron a arreciar.
La gota que derramó el vaso se dio el pasado 6 de marzo, cuando la selección nacional dio una pobre actuación futbolística y cayó por 3-1 ante la selección de El Salvador.
Tras este encuentro, el 8 de marzo el Comité de Regularización de la FIFA, que maneja actualmente la Fedefut, anunció su decisión de rescindirle el contrato a Walter Claverí; un día después, informó que Amarini Villatoro, bicampeón de Liga Nacional con el Deportivo Guastatoya, tomaría las riendas interinamente de la bicolor.
Ahora la selección nacional se enfrentará el próximo martes ante su similar de Nicaragua, el cual se disputará en Estadio Nacional de Nicaragua a las 19:30 horas.