El director general de Cerveceros España, Jacobo Olalla Marañón. Foto la hora: EUROPA PRESS / Europa Press/dpa.
Logo categoria

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Cerveceros de España, asociación que cuenta entre sus abonados con empresas como Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera o Damm, ha mostrado su preocupación por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que podría afectar mucho y seriamente al sector cervecero español.

«Uno de los principales nubarrones que tiene el sector es el Brexit, que nadie sabe cómo va a ser ni cuándo, y que puede afectar mucho y seriamente al sector cervecero», ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, al término de la celebración de la asamblea.

Olalla ha recordado que Reino Unido es un país importante para las exportaciones españoles, ya que es el segundo mercado de destino de cerveza tipo lager, donde la marca de una empresa española es la segunda de este estilo más consumida allí.

El director general ha subrayado que esta «incertidumbre» del sector por el Brexit es por una doble vía, por las exportaciones a Reino Unido, que ahora están creciendo también hacia Irlanda, y por el «consumo» de los turistas ingleses en España por si van a tener impedimentos para llegar a España o les afecte la libra, entre otras consideraciones.

2019 EMPIEZA BIEN TAN UN 2018 ATÍPICO

Por otro lado, Olalla ha adelantado que los primeros meses de 2019 han empezado «bien» para el sector cervecero, impulsado por la «bonanza» climatológica. «Los primeros meses han sido buenos y también ha venido bien que la Semana Santa no haya caído en marzo y sí en abril, donde los días son más largos», ha explicado.

Un buen inicio de año que se contrapone al «atípico» y «raro» de 2018, para el que la asociación todavía no dispone de datos oficiales de producción o facturación, pero que según los datos provisionales que manejan las exportaciones siguen creciendo, aunque «ahora solo a un dígito». «Estamos satisfechos de aportar valor a la economía nacional», ha subrayado.

Artículo anteriorViolentos y polarizados
Artículo siguienteReguladores de Europa y Canadá analizan Boeing por su cuenta