MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –
Abertis repartirá un dividendo extraordinario de 10.93 euros brutos por acción a los socios minoritarios propietarios del 1.3% de su capital que no está en manos de ACS y Atlantia.
Estos socios, los que no vendieron sus acciones en la OPA con la que estos dos accionistas tomaron el grupo de concesiones, cobrarán esta retribución extra el próximo 28 de marzo, según informó el grupo de concesiones.
Se trata de la compensación que les corresponde del dividendo extraordinario total de casi 10 mil millones de euros que Abertis aprobó repartir en la junta de accionistas de este pasado martes.
ACS y Atlantia, en virtud de la participación del 98,7% que controlan en Abertis, se beneficiarán del grueso de esta remuneración, si bien no la cobrarán en efectivo.
Abertis, en vez de pagar el dividendo, lo que hace es asumir el préstamo de 9 mil 834 millones de euros que el grupo que preside Florentino Pérez y la firma italiana controlada por la familia Benetton firmaron para comprar la compañía.
No obstante, en el caso de los accionistas minoritarios, percibirán este dividendo extraordinario en efectivo. Así, Abertis distribuirá 129 millones de euros entre los propietarios de los alrededor de 11.8 millones de acciones de la compañía con que cuentan, representativas del referido 1.3% de su capital, de forma que recibirán 10.93 euros brutos por acción.
DIVIDENDO ORDINARIO
Este dividendo se sumarán al tradicional dividendo a cuenta de los resultados que el grupo concesional abona anualmente y que también aprobó esta semana en junta.
En virtud de esta retribución ordinaria, para la que aún no se ha fijado fecha de abono, Abertis pagará en efectivo para todos los accionistas, tanto ACS y Atlantia como los minoritarios, un importe bruto de 0.96 euros por acción, cuantía un 20% superior a la del pasado año.
En el caso de la constructora y la firma transalpina recibirán un total 863.7 millones de euros, en esta ocasión en efectivo, de esta retribución ordinaria en virtud de la participación que suman en Abertis. La compañía italiana tiene un 50% más una opción, y ACS un 30% directa y otro 20% a través de Hochtief.