Por CHRIS TALBOTT
Agencia AP

El debate sobre el conflicto entre israelíes y palestinos se consideraba un tema tan delicado, que era un terreno prohibido para las celebridades. Pero en otra señal de que las redes sociales están reescribiendo cómo lidiamos con asuntos globales de gran repercusión, estrellas de toda clase discuten abiertamente en internet el conflicto por el que han muerto más de 1.300 personas. El resultado es una notoria división rara vez vista en el tradicionalmente liberal mundo del espectáculo.

«No me parece que sea un asunto de política o de la legitimidad del estado de Palestina o Hamas», dijo Demme. «Creo que se trata de vidas de inocentes y de la destrucción de una cultura … Nunca me he sentido avergonzado de mi punto de vista pacifista desde que me volví un hippie declarado en los 60».

Demme está entre decenas de músicos, actores, cineastas, escritores y deportistas que han decidido pronunciarse sobre el conflicto. Aunque algunos como Rihanna y el pívot de los Rockets de Houston Dwight Howard se arrepintieron y borraron sus mensajes de apoyo a los palestinos poco después de publicarlos.

Y Penélope Cruz y Javier Bardem aclararon rápidamente su postura tras haberse unido a cien artistas españoles en una carta abierta en la que denunciaban los ataques israelíes como un genocidio. Otros participantes también intentaron bajar después el tono de su retórica.

Otros tantos, empero, no han renegado de sus comentarios. Demme, Shawn, Chuck D y decenas más, incluidos Premios Nobel de la Paz, participaron en un video de Voz Judía por la Paz en el que cada uno sostuvo un letrero con el nombre y la edad de una víctima del conflicto. En dos días, el video fue visto 100 mil veces en la red.

Shawn, quien es judío, narra el video y dijo que ha sido criticado en Nueva York por participar en él. Dijo que entiende la necesidad de la existencia de Israel para la comunidad judía, pero que le gustaría convencer a las estrellas que apoyan las acciones del estado judío, incluyendo a famosos como Scarlett Johansson, Joan Rivers, Howard Stern y Bill Maher, de que la violencia es innecesaria.

«Estamos involucrados como contribuyentes estadounidenses, así que yo estoy involucrado», dijo Shawn. «Estoy de hecho pagando por esos ataques crueles contra civiles inocentes. Así que estoy nivelando mis propios crímenes en una medida muy pequeña al dar mi voz y mi rostro a un video para protestar por lo que yo mismo estoy haciendo».

Que las celebridades expresen su punto de vista sobre asuntos políticos y sociales no es nada nuevo, dijo la autora de «Reinventing Yourself» y exvocera de campaña presidencial Dorie Clark. «Pero hay asuntos más controversiales que otros».

Acabar con el hambre o erradicar una enfermedad son asuntos que la mayoría de la gente, incluyendo las celebridades, pueden apoyar, dijo, pero Israel es un tema que es muy personal para mucha gente y que casi siempre lleva a choques y a una gran diferencia de opinión entre los famosos, como en el caso del actual enfrentamiento en el Medio Oriente.

«Si yo fuera una publicista aconsejando a las celebridades de Hollywood les diría: si tu consciencia te obliga completamente a hablar entonces hazlo», dijo Clark. «Pero hay riesgos muy grandes y la gente ha tratado de encontrar una solución por años al asunto, y si apoyas a un bando o al otro quizá no ayudes al debate en general».

Hasta cierto punto podría ser perjudicial, dijo el rabino Marvin Hier, fundador y director del Centro Pro Israel Simon Wiesenthal en Los Angeles. Hier, quien mantiene lazos estrechos con la comunidad de Hollywood, dice que las celebridades están malinterpretando los acontecimientos y que los periodistas ignoran la historia cuando describen el conflicto actual. Cree que los comentarios como los de las 100 estrellas españolas son irresponsables.

Hier también cree que algunos que condenan a Israel lo hacen para conquistar más seguidores en medio de un clima de creciente antisemitismo en Europa.

«Me parece que creen que van a ser más populares», dijo Hier. «Sólo con ver lo que pasa en el mundo, no hablo de Estados Unidos, en Estados Unidos los sondeos señalan que dos de cada tres personas entienden cómo surgió la guerra y apoyan a Israel, pero no pasa lo mismo en el mundo».

El modo en la que cada estrella decide abordar el asunto es distinto. Muchos artistas han cancelado conciertos en Israel, algunos argumentando asuntos de seguridad. Otros piden activamente un boicot, como Roger Waters de Pink Floyd. Y otros tratan de distanciarse del debate político con un mensaje de paz.

Ruffalo ha escrito en Twitter sobre el asunto en varias ocasiones y ha notado cómo cambia el número de seguidores por este motivo. Pero sigue comprometido a usar su voz en los medios para algo más que diversión.

«Cuando les hablas a un millón de personas, incluso en 140 caracteres, si logras que 5% o 2% o incluso 1% piense diferente por un momento o vea algo diferente, creo que haces algo enormemente positivo», dijo el actor.

Artículo anteriorMuere guitarrista y compositor de Alice Cooper
Artículo siguienteHelen Mirren teme que se le olvide actuar