Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Ante la reacción del Gobierno de Guatemala de concentrar los Jeeps J-8 en la Fuerza Aérea, analistas consultados advierten que el “berrinche” del presidente Jimmy Morales, podría traer consecuencias al país y complicar la lucha contra el narcotráfico.
Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo dijo que “lo que ha hecho el Gobierno es un berrinche”, al conocer el cese del traslado de capacidades y equipos del Departamento de Defensa de EE. UU., reaccionan con el hígado, “llegaron a un nivel, en donde ya no les interesa quedar bien con absolutamente nadie, sin darse cuenta que con eso están afectando al país”.
Polanco refiere que Guatemala está enfrentando ese descredito a nivel internacional y no precisamente el Gobierno de Morales. “Este aislamiento en el que nos está metiendo Morales, puede ser el preámbulo de una situación similar a la de Venezuela, porque fue así que los venezolanos empezaron, aislándose y confrontándose con Estados Unidos”.
El analista advierte que con esta acción que es provocada por el Gobierno de Morales, “estamos aproximándonos a lo que podría ser un narco Estado, porque el narcotráfico podrá actuar con total tranquilidad y libertad en el país, sin el temor por ejemplo de ser detenidos o investigados en algún momento”, señaló.
Mientras que María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que esta es una medida que viene del Congreso de los Estados Unidos, y no es que se le vaya a quitar la ayuda a Guatemala, sino se le da una pausa.
Según Aceña el daño más grande se lo hace EE. UU. porque al final es el trasiego de drogas el que se va a fortalecer, “creo que sí tal vez el Gobierno no utilizó esos vehículos al cien por ciento como se había acordado, pero considero que hay que hablarlo y negociarlo, porque aquí los que más nos vamos a dañar somos los guatemaltecos, porque por aquí va a pasar más droga y ya sabemos lo que eso genera”.
Aceña coincide con Polanco al asegurar que esta actitud del Gobierno de concentrar los J8, en la Fuerza Aérea pareciera que fuera un berrinche, porque es algo simbólico. “Es un tema complicado porque no se ve madurez”.
Se le preguntó al vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, sobre las dudas que ha generado la concentración de los J8 en la Fuerza Aérea, sin embargo, refirió que se consultará a la Embajada de los Estados Unidos para tener una respuesta.
“Si es tan amable pregunte al Ministerio de Gobernación o a la Embajada de los Estados Unidos”, dijo Pérez. Asimismo, la oficina de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación indicó que no hay ningún pronunciamiento hasta el momento.
Mientras que el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, expresó que “están concentrados y es todo” y mencionó que Gobernación o Defensa podrían ampliar la respuesta.