Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El senador Patrick Leahy, quien la semana pasada junto a los congresistas Norma Torres y James McGovern presentó una iniciativa de ley para sancionar a funcionarios y ciudadanos guatemaltecos implicados en corrupción, manifestó hoy su preocupación por el futuro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la aprobación de la ley de “amnistía” en el Congreso.
En un comunicado difundido, Leahy resaltó el trabajo que la Comisión realizó en los últimos años en Guatemala en conjunto con el Ministerio Público (MP) que permitió que se llevaran a juicio casos que nunca se hubieran podido investigar sin el “escudo” internacional y la asistencia de CICIG.
También ha permitido a valientes magistrados de la Corte de Constitucionalidad defender a las débiles instituciones judiciales en Guatemala, expresó.
Sin embargo Leahy señaló que la colaboración de la CICIG encontró una férrea oposición desde su comienzo. El año pasado el presidente Jimmy Morales expulsó al comisionado Iván Velásquez y posteriormente anunció el fin del acuerdo que da vida a CICIG. Ese anuncio fue hecho, sin previo aviso, después de meses de negociaciones con entre Guatemala y la ONU, que establecería a un comisionado adjunto, informó.
El senador indicó que debido al anuncio de Morales, así como otras tendencias preocupantes en Guatemala, junto al senador Cardin y los representantes Norma Torres y James McGovern presentaron la ley de Rendición de cuentas. “Su propósito es responder a las acciones flagrantes del gobierno de Morales para subvertir el estado de derecho, incluyendo la campaña contra CICIG.
No obstante, Leahy expresó su preocupación de que algunas personas, incluyendo en la ONU, crean que la CICIG debiera reducir significativamente sus actividades y desaparecer.
“Abandonar los casos sería un error. Sería una señal de que las tácticas de intimidación y obstrucción de la justicia del gobierno de Morales dieron resultado. Socavaría los futuros esfuerzos anticorrupción en Guatemala y enviaría un mensaje terrible a los esfuerzos anticorrupción en Honduras y los esfuerzos incipientes en El Salvador. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar este resultado”, señaló.
Por otro lado, el senador Leahy mandó un mensaje contundente por la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso que se espera se conozca hoy en tercer debate. “El Congreso guatemalteco ha tenido durante mucho tiempo la reputación de ser corrupto, y absolver a los oficiales militares que cometieron crímenes atroces es claramente una recompensa para obstruir la justicia y socavar el estado de derecho” indicó.
“Ahora, el Congreso de Guatemala, con el apoyo del presidente Morales, está a punto de agregar insultos a las lesiones sufridas por las víctimas al liberar a los pocos oficiales del ejército que fueron enviados a prisión. Si eso sucede, el gobierno de Guatemala se unirá a otros gobiernos parias que no cumplan con su obligación más sagrada de brindar seguridad y justicia a sus ciudadanos”, puntualizó.