POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal informó que para la próxima semana se citó a una audiencia a la Fiscalía de Delitos Administrativos para que haga sus peticiones en relación a la investigación que se sigue contra la candidata a la presidencia por el partido Semilla, Thelma Aldana.
El Juzgado no informó el día y la hora de la audiencia, sin embargo, sí se confirmó que la cita está programada para la próxima semana.
Por su naturaleza, este tipo de audiencias no son públicas y únicamente está presente la Fiscalía y el juez a cargo del caso.
En la audiencia, la Fiscalía de Delitos Administrativos podrá pedir al juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, que la exfiscal General sea citada a una audiencia de primera declaración.
De momento, el fiscal de Delitos Administrativos, Melvin Medina, no ha querido brindar más detalles del caso ni de los denunciantes.
Lo único que se ha informado es que el caso se deriva de un contrato que se le adjudicó a Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, por servicios profesionales durante la gestión de Thelma Aldana como Fiscal General del Ministerio Público.
Bonilla fue contratado como docente jurídico asignado al despacho de la Fiscal General, se estipula en el contrato.
Además, se establece que los servicios que prestó consistían en “contribuir al desarrollo de las actividades de docencia y facilitación de los contenidos programáticos del Plan de Estudios de la Carrera Fiscal, así como de todos los requerimientos de la Dirección de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, bajo las modalidades blended learning (aprendizaje semipresencial), electronic learning (aprendizaje electrónico) y presencial con el modelo educativo constructivista”.
Con la investigación que se encuentra en desarrollo, la Fiscalía debe determinar si Bonilla prestó los servicios tal como se regulaba en el contrato administrativo.
El pasado viernes fue que la Fiscalía solicitó a Gestión Penal del Organismo Judicial que designara un juez a cargo del caso y se asignó al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.