El TSE descarta utilizar lectores de DPI para las votaciones. Foto La hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no contempla adquirir un equipo electrónico y tecnológico para la verificación de la autenticidad del Documento Personal de Identificación (DPI) en el día de las elecciones generales, informó el portavoz de dicha institución, Luis Gerardo Ramírez.

Esta situación se tiene que analizar, pero se tiene que tomar en cuenta que se instalan varias mesas receptoras de votos en distintos lugares del país, indicó. Si se adquieren lectores de DPI, también se debe comprar equipo de cómputo, esto representaría un gasto elevado para el TSE, agregó Ramírez.

Ante el riesgo que algunos ciudadanos utilicen DPI falsos el día de las votaciones, el vocero indicó que para evitar esto, el TSE mantiene un cruce de datos constantes con el Registro Nacional de la Personas (Renap). “El padrón electoral se depura”, dijo.

El director interino del Renap, César Son, dijo en una citación con diputados que el costo aproximado de un lector inteligente de tarjetas con chip incrustado, como el DPI, es de Q80 cada uno.

Ramírez concluyó que el día de las elecciones, el proceso para verificar si los datos del DPI coinciden con el votante se realizará de manera manual.

Artículo anteriorSolari: «Este equipo ha dado gloria, no es incompatible el dolor con el reconocimiento»
Artículo siguienteDiputados de UNE y TODOS listos para reelegirse