Según el documento, los observadores serían, el director de la CIJ, Ramón Cadena. Foto: La Hora
Ramón Cadena, de la CIJ, dijo que hoy se reunirá con la Cámara Penal. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN
lahora@lahora.comgt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó su preocupación por el nombramiento del director de Seguridad Institucional de Jueces y Juezas, Roberto Mota Bonilla, y los efectos negativos que podría conllevar.
“Profunda preocupación ha causado a la CIJ el reciente nombramiento del señor Roberto Mota Bonilla, como Director de Seguridad Institucional del Poder Judicial”, indicaron en un comunicado.

Ante la acusación que realizó la Asociación de Jueces por la Integridad y el sindicato de trabajadores del Organismo Judicial, la CIJ considera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe tomar con seriedad la denuncia, pues creen que existen razones fundadas para presentarla.

Mencionaron que desde el nombramiento de Mota Bonilla, “las y los jueces independientes e imparciales, han venido sufriendo una serie de actos que pueden calificarse como presiones, intimidaciones, limitaciones a su función, vigilancia y control injustificados”.

Asimismo, la CIJ hizo un enérgico llamado a los magistrados de la CSJ para que se tome en cuenta con seriedad las denuncias y se destituya a Mota Bonilla, por no garantizar independencia de criterio, ni objetividad en la protección de jueces y juezas.

Por último, la CIJ señala que en distintas oportunidades ha expresado que la protección a jueces y juezas es esencial en un Estado de Derecho, para que puedan cumplir con su función en forma independiente e imparcial.

REUNIÓN CON CÁMARA PENAL
Ramón Cadena, presidente de la CIJ, dijo que hoy sostendrán una reunión con los magistrados que integran la Cámara Penal para plantear el tema de la protección de jueces.

“Nos preocupa mucho porque hemos visto cómo los jueces de la Asociación de Jueces por la Integridad han solicitado la destitución del último jefe de seguridad, creemos que la Corte Suprema de Justicia debería atender esa solicitud y expresarse y darle explicaciones a los jueces”, dijo Cadena.

Cadena dijo que hoy se entregará una carta a la Cámara Penal en la cual harán varias solicitudes, entre las cuales están la destitución inmediata de Mota Bonilla, que la CSJ de respuesta a las preocupaciones de los jueces de la Asociación de Jueces por la Integridad y que se abra un espacio público y transparente para la designación de un nuevo director de seguridad institucional.

Asimismo, la CIJ solicitará que se cree un grupo de trabajo interdisciplinario con participación de los jueces de la Asociación, representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) para que rindan un informe con recomendaciones vinculantes para el Estado de Guatemala.

Al cierre de esta edición, la reunión entre la CIJ y la Cámara Penal aún no se había llevado a cabo.

Artículo anteriorRenuncia asesor de la Fiscal General que participó en revocatoria de fiscales regionales
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos continúa inscripción de tránsfugas