Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El pasado 27 de febrero una Corte de Miami, Florida, liberó a Marllory Chacón Rossel, luego de haber recibido una reducción de la condena de 12 años de prisión por narcotráfico.
La condena se redujo pocas semanas después de que las autoridades federales de Estados Unidos liberaran a otro traficante guatemalteco que se encontraba en prisión, Jairon Hayron Borrayo Lasmibat.
“Indicios de la extraordinaria utilidad que representaron estos traficantes para las autoridades como testigos cooperantes, y de larga lista de acusaciones, arrestos y otras investigaciones que ayudaron a adelantar su liberación”, indicó un reportaje publicado de Insight Crime.
“Estamos agradecidos de que la Corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, le dijo a Insight Crime uno de sus abogados, William Barzee.
Según Insight Crime, no hay dudas de que la ayuda que ofreció Chacón durante las investigaciones de Estados Unidos en torno al narcotráfico ha sido amplia y ha tenido abundantes consecuencias, como el hecho de haber servido de carnada para la detención de Borrayo. Un agente antidrogas le dijo a ese medio que Chacón “ha sido quizá el mayor recurso con el que hemos contado”.