POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó un amparo provisional que solicitó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con el cual se buscaba separar a la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, del Caso Plazas Fantasma por su enemistad con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La FECI recusó a la jueza Domínguez luego de que en el Caso Manipulación de Justicia, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolviera que existía una enemistad entre la togada y la CICIG.
En esa ocasión, la Sala consideró prudente separar a la jueza del Caso Manipulación de Justicia y nombró en su lugar al juez Miguel Ángel Gálvez.
Debido a este antecedente, la FECI pidió por medio de una recusación que la jueza Domínguez también fuera separada del Caso Plazas Fantasma. Sin embargo, la Sala de Mayor Riesgo rechazó la petición, pese a que, en un inicio, había sido esta misma la que determinó que existía enemistad de la togada contra la CICIG.
Inconforme con la decisión de la Sala, la Fiscalía solicitó a la CSJ un amparo para anular la resolución, pero el mismo no fue otorgado provisionalmente. El amparo deberá seguir su curso hasta la sentencia final.
“La situación en el caso particular es que en otro de los casos (en el Caso Manipulación de Justicia) que se gestiona en la Fiscalía, la propia Sala de Mayor Riesgo advirtió que existía enemistad entre la juzgadora (Domínguez) y uno de los querellantes (la CICIG) y el mismo querellante adhesivo actúa en este caso, lo que indicaría que la supuesta enemistad aplica para todos los procesos en los que interviene dicho querellante”, comentó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Por su parte, la jueza Domínguez ha negado la recusación y considera que no existe enemistad entre ella y la CICIG.
El jefe de la FECI dijo que se les concedió un plazo de 48 horas para que se pronuncien en relación al amparo.
En este caso hay más de 60 personas sindicadas y hay 135 sujetos procesales, según los registros de la judicatura.
El Juzgado de Mayor Riesgo “A” informó que ya se mandó a notificar a todas las partes sobre la recusación interpuesta. En total, son 66 personas sindicadas y 135 sujetos procesales, aseguró la judicatura.