POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Personal asignado a las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), fue notificado del cambio de horarios laborales, lo cual califican como “explotación”, sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de esa institución argumentó que se hizo un replanteamiento del uso del personal, debido a que se busca prestar un mejor servicio de seguridad.
En un documento interno el personal conoció que “hasta nueva orden”, “por necesidad del servicio y el alto índice delincuencial”, se les debía nombrar en lugares con mayor incidencia en horario de 18:00 a 21:00 horas, después descansarían y se les asignaría servicio a la 01:00 para efectuar turno al amanecer.
De acuerdo con trabajadores de la institución policial, antes realizaban turnos de 08:00 a 16:00 horas. De 16:00 horas a 12:00 horas. Y de 12:00 a 08:00 del siguiente día. Algunos entrevistados dijeron que ahora aumentaron tres horas de trabajo, lo cual califican como “explotación laboral”.
Por otro lado, se consultó a Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC, a lo que respondió que la medida –en los cambios de horarios- ya existía y no fue tomada recientemente.
“Lo que se hizo fue un replanteamiento del uso del personal que están en situación de disponibilidad (de turno), antes entregaban servicio a las 16:00 horas y salían nuevamente a las 17:00”, se indicó.
De acuerdo con Castillo, este replanteamiento consiste en un horario de 18:00 a 21:00 horas y el objetivo “mayor” es tener seguridad en los horarios de desplazamiento de ciudadanos. Y prestar un servicio “mejor”.
SUSPENSIÓN DE VACACIONES Y DESCANSOS
En las últimas semanas ha transcendido suspensión de vacaciones para el personal policial, también descansos y permisos en los distritos sur y oriente.
Los argumentos han sido “el alto índice de criminalidad”, que afecta en distintos puntos del país, según los oficios que han circulado en la institución policial.
Algunos policías dicen estar desconcertados ante estas medidas, otros han calificado estas decisiones como “explotación laboral”.
Por otro lado, existen personas que desconfían de estas nuevas disposiciones, argumentan que tienen otro objetivo que no es para reducir los índices de criminalidad, sino incluso buscan capturar a policías.
Estas disposiciones se han ordenado de parte de las autoridades de la PNC, desde las últimas dos semanas, según la información oficial emitida.