POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pilotos del transporte extraurbano bloquearon la Calzada Roosevelt debido a las multas que les ha impuesto la Superintendencia de Transporte Público (STP). Tras la presencia de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se liberó el área, que estuvo bloqueada por varias horas.

Transportistas consultados indicaron que bloquearon la ruta por las multas que les han impuesto que van desde Q3 mil hasta Q10 mil, lo cual no pueden pagar.

“Tiene toda la razón de ordenar el tránsito, pero pedimos dos carriles. Ellos han dicho que no hemos llegado a la Municipalidad, pero los patrones han llegado a expresar el descontento de todo, pero nos ponen multas. Nosotros estamos muy descontentos, también al entrar a la Terminal. La primera multa es de Q3 mil, la segunda de Q6 mil y la tercera Q10 mil, algo que no podemos estar pagando toda la vida. Tuvimos que tomar esa medida, porque no nos escuchan”, indicó uno de los manifestantes.

Por otro lado, Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, dijo que no retirarán las sanciones impuestas a los conductores; además, colocaron las denuncias ante el Ministerio Público (MP) por estas acciones.

“Por la inconformidad de ellos, de no ser ordenados en un carril como lo hemos venido haciendo desde mayo de 2018, no lo vamos a permitir. Vamos a dejar caer todo el peso de la Ley en estas personas para que respeten y entienden que en la ciudad capital hay normas disciplinarias que deben acatar”, indicó Sandoval.

La PNC informó que liberó el área sin usar medios disuasivos, sino que únicamente hubo presencia policial después de que estaba agotado el diálogo.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteCambian turnos de trabajo en Comisarías por alto índice delincuencial