POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La administración de Enrique Degenhart al frente del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha dado de baja a 650 trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) de diferentes rangos en un año. En al menos 80 casos aplicó “la remoción” para dejar fuera de la institución a policías de diferentes unidades de investigación y del área operativa, a pesar de que la remoción no es una causa justificada en la Ley de la institución policial. Mientras que otras personas ascendieron sin realizar el curso de ascenso y sin solicitarles mayores requisitos.
De acuerdo con la información solicitada por medio de la Unidad de Información Pública del Mingob, en el período del 26 de enero de 2018 al 28 de enero de 2019, se registraron 650 bajas de personal policial: 228 por jubilación, 157 por renuncia, 80 por remoción, 58 por fallecimiento y 127 por destitución. (Lea el recuadro Causas de baja en la PNC).
Aunque no existe claridad sobre cada caso por el cual el personal quedó fuera de la Policía, pues el Mingob no ha sido explícito en el tema; provoca mayores dudas la causa denominada “remoción”, pues la misma no está contemplada en la Ley de la PNC. (Lea el recuadro Rangos del personal dado de baja).
Rangos del personal dado de baja
Las bajas en la PNC se han notificado a personal de todos los rangos, el cual va desde agente hasta director general.
Según la información oficial, durante la gestión de Enrique Degenhart se ha removido a:
2 directores generales
2 directores generales adjuntos
13 subdirectores generales
4 comisarios generales
13 comisarios
15 subcomisarios
13 oficiales I
13 oficiales II
19 oficiales III
23 inspectores
15 subinspectores
511 agentes
7 en renglón 011 o administrativos.
El artículo 31 de la Ley de la institución policial, señala: “Se causará baja en la Policía Nacional Civil, por las siguientes causas: renuncia, destitución, por hechos que sin ser delictivos afecten gravemente o lesionen el prestigio de la institución, por fallecimiento o ausencia legalmente declarada y por jubilación o invalidez legal o médicamente declarada.
En la normativa no existe “la remoción” para retirar a los policías de dicha institución, esa causa es la que incluso, quienes han sido “removidos” cuestionan, pues únicamente les notificaron por medio de un documento que estaban fuera de la Policía, no hubo mayores argumentos.
Otros en cambio, señalan que, aunque la causa de su baja sí está contemplada en la PNC, tampoco se adaptaba a la justificación, por ejemplo, la destitución.
Asimismo, en otros casos, las autoridades han indicado que han dejado fuera de la PNC a personal por solicitud propia, argumentando jubilación, sin embargo, a algunos de quienes se les dio baja por esa causa indican que no pidieron ser jubilados.
BAJAS VERSUS ASCENSOS
Mientras 650 policías fueron dados de baja, 341 fueron ascendidos a diferentes rangos dentro de la institución, en el mismo período de tiempo (enero 2018 a enero de 2019). En algunos casos, fueron ascendidos antes y después removidos.
Este vespertino también solicitó información de los requisitos solicitados para los ascensos, por medio de la Unidad de Información Pública del Mingob, sin embargo, únicamente se explicó que se conformaron mesas técnicas para otorgarlos.
“La Subdirección General de Personal de la Policía Nacional Civil, informó que a nivel institucional se conformaron mesas técnicas de revisión de expedientes del personal que fue elegible para obtener el ascenso correspondiente, que fueron remitidos al Ministerio de Gobernación para la emisión del Acuerdo Ministerial de nombramiento”.
La diputada Nineth Montenegro, quien el año pasado fiscalizó los ascensos en la PNC y también requirió información por medio de la Unidad de Información Pública, opinó que estos ascensos fueron realizados “de golpe” y los únicos requisitos solicitados fueron ser policía activo y tiempo de servicio.
“Eso no es suficiente, por eso después estamos viendo casos de corrupción, extorsiones o acciones de más inseguridad, porque no se tiene la expertiz necesaria. No se hicieron las evaluaciones de desempeño, psicométricas. No se hizo ningún tipo de evaluación, sino que se ascendió de golpe, lo cual según la Ley de la carrera policial es prohibido”, explicó.
El 26 de septiembre de 2018, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentó un informe sobre los ascensos en la PNC donde destacó que no se observaron convocatorias y cursos para ascender al personal.
Francisco Quezada, investigador del CIEN, dijo que a través de la legislación se establece cómo deben otorgarse los ascensos y para ello se puede detectar si se hicieron públicas las convocatorias, que sirven para que todo el que esté en el rango pueda ascender y aspirar, y el curso es para prepararlos dentro de la formación al ascenso a ostentar, sin embargo, no se observó que se publicaran las convocatorias y cursos.
“En lo que va de 2018 no tenemos ninguna publicación de ascensos, lo que sí habíamos tenido atrás, en este gobierno, a inicios y en el anterior. Las publicaciones y convocatorias de ascensos, ahora si no lo tuvimos, ninguna, únicamente tenemos convocatorias para reclutamiento, para iniciar en Academia”, refirió Quezada en aquella ocasión.
Por otro lado, diputada Montenegro se refirió a la fiscalización que hicieron por las bajas en la PNC y de cómo quedaron dudas por retirar a personal.
“Nosotros en su momento presentamos un informe, dijimos que había habido destituciones, varias de ellas sí se justifican, hay que reconocerlo así; pero hay unas que no fueron destituciones sino remociones y esa figura no existe en ningún cuerpo legal de la PNC. ¿Al decir remociones a que se refiere? ¿Fueron destituidos? fueron trasladados a otro puesto? o ¿de qué se trata? eso quedó eso en el aire”, reiteró.
De acuerdo con la entrevistada, hubo destituciones que podrían ser apelables porque no hubo causa justificada.
NUEVE AÑOS EN CAPACITACIÓN DE PERSONAL REMOVIDO
Carlos Menocal, exministro de Gobernación (del año 2010 al 2012), destacó que la cantidad de remociones es elevada y preocupa que personal profesionalizado por el Estado y la cooperación internacional, quede fuera de la institución.
“Es un número elevado, ese tipo de remociones principalmente cuando se -observa- el perfil de las personas que han sido removidas, se trata de acciones totalmente desmedidas y que han provocado un detrimento en la fortaleza institucional. Esas remociones han provocado un debilitamiento institucional en la Policía, sobre todo cuando uno analiza los perfiles, nombres y responsabilidades de las personas que han sido removidas”, indicó.
De acuerdo con Menocal, al Estado le ha llevado hasta nueve años fortalecer las capacidades del personal que quedó fuera; ejemplificó el caso del caso del comisario Nery Benito Hernández, quien en el 2009 estuvo a cargo de la transición de la sección de homicidios de la PNC para transformarla en el Departamento de Delitos contra la Vida.
Hernández era jefe de una unidad, que empezó a dar resultados y en la actualidad es uno de los principales legados, porque permitió reducir los delitos contra la vida. Estas personas fueron capacitadas y profesionalizadas por el Estado y la cooperación internacional.
“Lo más preocupante es que a quienes han removido, son cuadros que al Estado le costó formarlos, capacitarlos y que, en su momento, bajo direcciones clave, estaban haciendo un trabajo fundamental”, reiteró el exministro.
El profesional también mencionó el caso de la jefatura de la Dimei, la cual permitió resultados positivos. Además, se refirió el caso de oficiales removidos en investigación de pandillas, lavado de dinero, contra el crimen organizado, trata de personas, entre otros.
“Hay varios niveles de alerta y preocupación: el primero es que el Ministro haya removido a oficiales, subcomisarios y comisarios que tuvieron una carrera importante, no solo en formación y capacitación, sino que también demostraron resultados en la persecución en contra de la delincuencia, ahí lo que se evidencia es que de balde que el Estado capacitara a estos cuadros si al final –fueron- removidos”.
A criterio de Menocal, estas remociones debilitan la investigación criminal y dejan fuera a personal que aún le faltaba vida útil en el Estado, mientras que se nombró a policías que les falta experiencia y una carrera. Enfatizó, que con ello no demerita el trabajo de las personas que ascendieron, pero si aclara que esto provocará lentitud en los procesos de investigación criminal, pues les hace falta análisis estratégico y una serie de aptitudes que solo da la experiencia y lo cual les llevará tiempo.
“La persona que haya ascendido con los tiempos que no son los reglamentarios, crece sin experiencia ¿cómo va a asumir una responsabilidad –quien- estaba en el cuarto grado inferior –del comisario- Benito por ejemplo y que lo suban como jefe de investigación criminal?, primero le faltan años de experiencia, segundo los procesos de ascenso en sus tiempos debidos y tercero la capacidad que pueda tener en términos administrativos y logísticos, porque al final cada –jefe- debe manejar recursos”, concluyó.
INFORMACIÓN SE ENTREGÓ A CGC
La diputada Montenegro, indicó que el año pasado entregaron la documentación de los ascensos y las remociones a la Contraloría General de Cuentas (CGC), sin embargo, aún no se conocen resultados.
MINISTRO NO CONTESTA
La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.