POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Enero cerró con 337 muertes violentas, por: arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y seccionamiento corporal y/o desmembramiento, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El 21 de enero fue asesinada Gladys Nineth Palacios, de 43 años, en Sumpango, Sacatepéquez. Su cuerpo presentaba señales de tortura y heridas provocadas con arma de fuego.
Por otro lado, el 28 de enero murió dentro de una distribuidora en Petén, Edwin Esaú Escobar Grijalva, de 30 años.
Mientras que el 31 de enero, falleció Josseline Azucena Ávila Robledo, de 22 años. Ávila salió a comprar al mercado y no volvió a su casa; la mataron. El crimen ocurrió en la colonia Paraíso III zona 18.
Estos casos forman parte de las 337 muertes violentas ocurridas en enero de 2019: 302 por arma de fuego, 23 por arma blanca, 11 por asfixia por estrangulación y 1 por seccionamiento corporal y/o desmembramiento, según el Inacif.
En enero de 2018, el Inacif documentó 400 muertes violentas: 350 por arma de fuego, 29 por arma blanca, 16 por asfixia por estrangulación y 5 por desmembramiento.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) se pronunció hace algunos días en sus redes sociales y destacó que en 2018 se registraron 22.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“La tasa de homicidios del último año reafirma nuestro compromiso por brindar mejores condiciones de seguridad ciudadana a la población guatemalteca”, indicó.