Cartas del Lector

post author

Jesús Alvizures

En reunión 29 de enero 2019 de poderes del Estado no se sabe qué andan cocinando, porque ahora tienen claro que han andado tergiversando el contenido y espíritu de la ley y la Constitución de la República de Guatemala. Esta que está en la calle sobre lo que es soberanía, porque esta la han cooptado los poderes corruptos del Estado diciendo que la defienden en una componenda para desmantelar los tribunales de Justicia, en especial la Corte de Constitucionalidad que ha dado cátedra de nacionalismo con sus magistrados cuestionados, éstos que han actuado dentro del margen de legalidad en materia de amparos interpuestos para frenar a quienes se propasan diciendo que están defendiendo la institucionalidad del país, en una clara violación de preceptos jurídicos.

Las aguas turbias políticas no se sabe a dónde se dirigen, pero la ciudadanía, si no entienden ni acatan la corrección de sus errores, entrará en acción para quitarles el poder que les ha conferido, porque alegan que fueron electos popularmente pero para trabajar en mejoras y no para caminar de la mano de la corrupción y manteniendo a sus gobernados en extrema pobreza.

Esa reunión si es para seguir desobedeciendo los mandatos constitucionales van por un camino errado, porque todo ha ido de mal en peor a través de los últimos acontecimientos que se han sucedido y que no pueden ni deben soslayar; hay serias violaciones a la ley que involucra a la PNC. La componenda de denuncia de la PGN, denuncia de la Asociación Dignatarios de la Nación aparentemente comprados para presentar denuncia en contra de los tres o cuatro honorables miembros de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia que dio trámite a esta.

Porqué nadan contra la corriente si saben que no podrán avanzar; pueden ser náufragos de sus propias desviaciones quienes están empecinados en hablar de estructuras paralelas al Estado, pero las verdaderas estructuras paralelas son gobiernistas, están socavando la libertad ciudadana. Y como hablar de soberanía, y como hablar de democracia, de un Estado de Derecho si todos los días se desobedece su mandato.

La Corte de Constitucionalidad (CC) (oficialmente la Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala) es el tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Además actúa como Tribunal Extraordinario de Amparo.

¿Qué es y cuál es el poder que tiene la CC?

Aunque no es superior a los tres organismos del Estado, los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) deben ser acatados, pues esta fue creada para el control jurídico y evitar que se viole la Constitución.

La Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal en materia constitucional de Guatemala, y su principal función es velar por el cumplimiento de la  Constitución.

En estos tres párrafos se ha visto la función primordial de la Corte de Constitucionalidad, cuyos magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

Artículo anteriorEl financiamiento ilícito
Artículo siguiente¿Una masa sin pensamiento y desclasada integra la mayoría de partidos políticos en Guatemala? -2-