Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El poeta k’iche’ Humberto Ak’Abal falleció la noche del lunes 28 de enero, a su ingreso al Hospital General San Juan de Dios, a donde fue referido del Hospital departamental de Totonicapán por complicaciones, según indicaron las autoridades.
Una vocera del Hospital General confirmó que el poeta falleció a las 20:40 horas cuando ingresaba al mismo y no se pudo realizar las evaluaciones necesarias ni prestarle alguna atención médica.
La muerte del poeta, de 67 años, fue lamentada por poetas, escritores, el Ministerio de Cultura, así como sus lectores, quienes compartieron su poesía en las redes sociales, tras conocerse su deceso.
Ak’abal nació en el municipio de Momostenango en 1952. Incursionó en poesía, cuento, ensayos y antologías. Su poemario “Ajkem Tzij” (Tejedor de palabras) fue editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1996.
Su libro “Guardián de la caída de agua” recibió una nominación a Libro del Año en 1993.
En poesía escribió: El animalero, Guardián de la Caída del Agua, Hojas del Árbol Pajarero; Lluvia de Luna en la cipresalada; Hojas solo hojas; Retoño salvaje; Desnuda como la primera vez; con los ojos después del mar; Gaviota y sueño: Venecia es un barco de piedra.
En el año 2003 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» de Guatemala el cual declinó recibir. En una entrevista en 2004 dijo que rechazó el mismo por una sencilla razón, “Se llama Miguel Ángel Asturias, él fue un escritor de muchos méritos; sin embargo, él escribió la tesis El Problema Social del Indio, donde ofende a los pueblos indígenas en Guatemala, de los cuales yo soy parte”.
Por otro lado, aceptó varios reconocimientos, tales como el Quetzal de Oro APG 1993, otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), y el Diploma Emeritíssimum, éste último fue entregado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
México, Italia, Francia y Suiza son algunos de los países que reconocieron su obra prolífica.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó el fallecimiento del poeta guatemalteco, quién lo recordó en su cuenta de Twitter con la frase “Sólo quien no ha esperado te hablará de paciencia”.
Asimismo la Asociación Gremial de Editores de Guatemala se pronunció por la muerte de Ak’abal y anunció que dedicará la Feria del Libro 2019 al poeta, al tiempo que extendió sus condolencias a su familia, amigos, editores y a la comunidad nacional de escritores.