Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, emitió un comunicado, luego de las críticas que surgieron después de sus declaraciones sobre el regreso a sus dependencias de los analistas investigadores del MP que estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“El 8 de enero de 2019, los analistas de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público asignados a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se pusieron a disposición del MP” indica el comunicado.
Asimismo, explicó que los investigadores refirieron que “Por instrucciones del Comisionado Iván Velásquez…se nos instruye a regresar a nuestra dependencia durante el periodo que dure la reubicación y traslado de la información” menciona la Fiscal.
“Asimismo, en dicha fecha los analistas comunicaron al Despacho de la Fiscal General que en las oficinas de la comisión, nos solicitaron… el retiro del personal y equipo… por tal razón, dichos analistas continúan realizando, en la sede del MP, las labores que venían desarrollando en materia de investigación” se indica en el comunicado.
Por otro lado, Porras señaló que la decisión de la Policía Nacional Civil de retirar a los investigadores policiales asignados a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), afecta al MP por los casos que están en investigación en dicha fiscalía, “ya que el personal policial conoce información sobre las pesquisas en desarrollo” asegura en el pronunciamiento.
La Fiscal General pidió a la PNC la reasignación de los agentes retirados. “El Ministerio Público, con fundamento en el Código Procesal Penal, Ley Orgánica del Ministerio Público y Ley de la Policía Nacional Civil, exige a la Policía Nacional Civil, la reasignación a la FECI de los elementos para continuar con la coordinación interinstitucional que ha logrado resultados positivos en la lucha contra la corrupción e impunidad”.
Por último, señala que “respalda el trabajo que realiza todo el equipo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público”.