POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
De esa cuenta, Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que la apuesta de los empresarios para disminuir la migración de guatemaltecos de escasos recursos hacia EE. UU. consiste en el pago por hora de empleo, a través de la aprobación del proyecto de ley de flexibilidad laboral.
Es de resaltar que en el Congreso se encuentra desde el 2012, un proyecto de ley sobre flexibilidad laboral, el cual permitiría la contratación de personal por horas con el derecho de seguridad social, establecido en el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La iniciativa incluye, además, que las personas que trabajen a tiempo parcial obtengan todas las prestaciones de ley y aunque el sector privado manifestó su apoyo a este proyecto, los sindicatos la rechazan.
“Esto es para que todas las personas puedan acceder a la seguridad social. Creemos que la generación de empleo debe ser prioritaria para acelerar la economía guatemalteca”, indicó Girón.