Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Varias organizaciones manifestaron hoy a nivel nacional en rechazo a la administración del presidente Jimmy Morales, en el marco de la presentación de su tercer informe de Gobierno en el Congreso de la República.

Diversos sectores de la sociedad manifestaron a nivel nacional exigiendo el respeto del ordenamiento jurídico del país, señalando que el Gobierno no ha acatado las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el Comité de Unidad Campesina (CUC), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), las Autoridades Indígenas Ancestrales y la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), son algunas de las organizaciones que salieron hoy a las calles.

Daniel Pascual, dirigente del CUC, mencionó que las movilizaciones de hoy están a la altura de un paro nacional debido a la cantidad de protestas que se han dado en distintos puntos del país durante la mañana.

“Es en defensa de la democracia, en defensa de las garantías constitucionales y derechos humanos”, dijo Pascual, en referencia a los motivos principales de las manifestaciones de este lunes.

Además, Pascual mencionó que otra de las principales peticiones es exigir que el mandato de la CICIG llegue hasta septiembre de este año, así como expresar su apoyo a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Asimismo, manifestaron su rechazo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dieron trámite al antejuicio contra tres magistrados de la CC.

La manifestación central de los distintos colectivos y organizaciones sociales, se inició en la ciudad de Guatemala, frente a las instalaciones de la Cámara de la Industria en zona 4.

“Es algo simbólico que estemos acá en la Cámara de Industria representando y simbolizando a un sector económico y empresarial que lo único que ha hecho ha sido avalar la alianza criminal”, dijo Lenina García, secretaria general de la AEU.

El CCDA expresó a través de un comunicado que el Gobierno de Morales se ha enfocado en generar una situación de crisis y zozobra dentro de la sociedad, agregando que la crisis ha sido generalizada donde el mandatario ha pretendido romper el orden constitucional.

EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Las Autoridades Indígenas Ancestrales informaron de al menos 26 bloqueos distribuidos en los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula.

El Boquerón, en Santa Rosa; Cunén y Nebaj, en Quiché, aldea La Cumbre, Baja Verapaz; Franja Transversal del Norte, Huehuetenango; Cuatro Caminos, en Totonicapán, fueron algunos de los puntos que fueron bloqueados hoy.

Artículo anteriorBachelet insta al Gobierno de Morales a respetar libertades democráticas
Artículo siguienteSUCESOS