POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Ayer, el Ministerio de la Defensa (Mindef) divulgó en sus redes sociales el mensaje: #Jutiapa Ejército de Guatemala realizó patrullaje de seguridad para mantener la soberanía e integridad territorial en el Límite Político Internacional, en cumplimiento al área de misión No. 1, resguardo de fronteras y defensa contra amenazas transnacionales.
Óscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, explicó que este mensaje está enfocado al reporte de actividades en 2018. Al funcionario se le consultó si esta información estaría relacionada con la decisión del presidente Jimmy Morales, de no permitir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien anunció en una entrevista con el diario El Tiempo que regresaría a Guatemala en enero, pero Pérez negó ese extremo.
“Estamos enfocándolo -el mensaje- como un reporte de actividades de 2018, si –observa- el hilo de todas las publicaciones, nosotros comunicamos las acciones en el ámbito de defensa como parte del informe de gobierno general, tenemos una misión constitucional de resguardar la integridad del territorio, la seguridad de la Nación, etc., pero parte de la soberanía y de la integridad de territorio consiste en patrullajes de disuasión. La otra, es en patrullajes de contacto entre el Ejército de Guatemala, la fuerza armada de El Salvador, Honduras, de México y Belice”, indicó el entrevistado.
El Jefe de Prensa se limitó a responder sobre el mensaje emitido y la decisión de Morales al no permitir el ingreso del jefe de la CICIG, que los temas migratorios están a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del Instituto de Migración, por tanto el Ejército no está mandando “cualquier mensaje” a la ciudadanía, por los patrullajes que se realizan en los límites políticos internacionales, sino que es una función constitucional.
VIGILANCIA EN PUERTOS Y AEROPUERTOS
El pasado miércoles, el Gobierno de Guatemala también emitió mensajes en sus redes sociales, donde informó que la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaba los diferentes puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país para fortalecer la seguridad ciudadana.
La información fue divulgada desde la cuenta del Gobierno, no desde el Mingob o la PNC, que tienen la función de velar por la seguridad del país.