POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala difundió, en sus redes sociales, que la Policía Nacional Civil (PNC), resguarda los diferentes aeropuertos, puertos y puestos fronterizos del país para fortalecer la seguridad ciudadana. La información se difunde tras la posibilidad de la entrada del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Toda la información relacionada con la seguridad del país es difundida regularmente desde las redes del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC, sin embargo, en esta ocasión se hizo desde la cuenta del Gobierno.

La información es acompañada por cuatro fotografías, en las primeras dos se observan agentes de la PNC en una pista aérea y los siguientes dos elementos policiales revisando vehículos en la frontera, en una de ellas se lee que es la Aduana de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

La Hora consultó a Fernando Lucero, portavoz del Mingob sobre esta información y las razones por las que se publicaron en las redes del Gobierno, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

ANUNCIO DE INGRESO

En diciembre pasado, Velásquez concedió una entrevista al diario El Tiempo, donde afirmó que no había impedimento legal para regresar a Guatemala, pero que existían “algunos visos autoritarios” que todavía no se lo permitían.

El Comisionado reiteró que existía una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejaba sin efecto la prohibición del presidente Jimmy Morales de no dejarlo entrar al país.

El titular de la CICIG anunció que en enero regresaría a Guatemala y que en las próximas semanas –en diciembre, cuando concedió la entrevista-, el ente internacional entraría en su periodo de vacaciones.

Velásquez refirió que esperaba que en enero “haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada”, para regresar al país.

Por otro lado, el pasado lunes la Cancillería notificó a la CICIG que acataría la resolución de la CC sobre once investigadores del ente internacional a quienes les había revocado su visa y por tanto, estas personas podían presentarse con la documentación relacionada a sus solicitudes de visa de cortesía.

Artículo anteriorLlaman a Gobierno a tener madurez para dejar ingresar al Comisionado Iván Velásquez
Artículo siguienteGobernación, por más presencia en aeropuertos y puertos: es normal