Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
En varias entrevistas con medios internacionales, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez ha dado a conocer que amparado en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), este mes podría regresar al país.
Por tal razón, Heidy de Mata del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, (Ipnusac) hizo un llamado al presidente Jimmy Morales para tener madurez política y dejar ingresar a Velásquez al país.
“Debe de haber voluntad política de parte del Gobierno, si tiene visión comprendería que este asunto le ha generado un desgaste innecesario, porque al final nadie es superior a la ley”, dijo De Mata.
Días después de que anunciará que no prorrogaría el mandato de la CICIG, el Gobierno prohibió el ingresó a Guatemala al comisionado Iván Velásquez, tras eso la CC otorgó un amparo provisional para dejar sin efecto esa medida e incluso aclaró el punto de que Velásquez podía regresar al país.
El Ejecutivo ha reiterado por medio del propio Morales o Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, que el Comisionado no ingresará al país.
Se le preguntó al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, si el Gobierno está dispuesto a dejar retornar al Comisionado a lo que respondió de manera tajante: “Con relación a la pregunta, no puedo contestar bajo supuestos, por lo que no tengo más respuesta a su planteamiento”.