POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La organización civil, Pro Justicia, señaló que las elecciones generales del 2019 de alguna manera afectará a la agenda legislativa del Congreso, especialmente en aquellas iniciativas que procuran impunidad, “pues los diputados tendrán que decidir entre trabajar en su campaña electoral o en un pacto de impunidad“, explicó Carmen Aida Ibarra, de dicha institución.
Ibarra enfatizó que una vez inicien las sesiones ordinarias en el Legislativo, “los congresistas se enfocarán en el proceso electoral 2019, por lo que si se dedican en la aprobación de leyes pro impunidad, les ocasionaría un costo grande”.
Pese a ese panorama, la entrevistada no descartó que exista un grupo de legisladores que intenten impulsar la aprobación de dichas leyes, aunque no logren el apoyo suficiente para esto. “Hay un núcleo de diputados que van a tratar de sacar adelante la agenda de la impunidad y otros que se dedicarán a la campaña electoral”, dijo.
Además Ibarra indicó: “que este año el Congreso tendrá mucha inestabilidad. A esto se le debe añadir que los diputados también tendrán que decidir si aprueban o no, iniciativas que favorezcan a la población”.
CIEN: AÑO ATÍPICO EN EL CONGRESO
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) señaló que en cada último año del gobierno de turno, en el Legislativo baja la actividad parlamentaria, pues los diputados se dedican a realizar campaña electoral.
“La inasistencia de los diputados es más notoria, ya que la mayoría viaja a sus distritos para hacer proselitismo electoral”, agregó el politólogo del CIEN, Francisco Quezada.
Por ejemplo, el número de citaciones a funcionarios y las reuniones de trabajo de las Comisiones legislativas se reducirán. Sin embargo, las leyes pro impunidad, como la legalización del transfuguismo, sí se podrían aprobar, detalló el experto.
Si bien el trabajo legislativo será irregular en este año electoral, habrá otras actividades puntuales que intensificarán la actividad parlamentaria, entre estas la elección del Contralor General de Cuentas y la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluyó el consultor del CIEN.
LEYES PRO IMPUNIDAD
En el Congreso existe un paquete de iniciativas de ley que procuran impunidad, las cuales se encuentran encaminadas para su aprobación, entre estas están: las reformas a la Ley de Antejuicio, esta busca que los congresistas tomen el control de las solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, eliminando el filtro de la CSJ.
La Ley de Cese del Encarcelamiento establece que las personas que han cumplido un año en prisión preventiva puedan quedar libres, esta medida podrá aplicarse a los exfuncionarios señalados en casos de corrupción.