Berlín
DPA
Más de uno de cada tres alemanes, el 38 por ciento, desea que la canciller alemana, Angela Merkel, sea reemplazada al frente del Gobierno antes de que finalice su mandato en 2021.
Según una encuesta realizada por el instituto demoscópico YouGov por encargo de la agencia dpa publicada hoy, el 43 por ciento de los encuestados piensa que Merkel debería permanecer en el cargo según lo previsto, hasta las próximas elecciones federales en menos de tres años, mientras que un total del 18 por ciento se mostró indeciso al respecto.
Merkel entregó la Presidencia de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), a principios de diciembre, después de 18 años al mando. Fue reemplazada por secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer. En ese momento, Merkel expresó que le gustaría seguir siendo canciller durante todo el mandato.
Si continúa la gran coalición de gobierno entre la CDU, sus aliados conservadores de Baviera de la Unión Social Cristiana (CSU) y los socialdemócratas (SPD), se considera casi imposible que la canciller sea reemplazada, ya que el SPD no tiene interés en la elección de un sucesor o una sucesora.
Un reemplazo de Merkel solo sería posible si la coalición cambia, si el SPD abandona la citada coalición o, por ejemplo, si se llama a nuevas elecciones en el caso de que la Canciller fracasara en un voto de confianza en el Bundestag (Parlamento).