Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La acción tomada por el Ejecutivo de interponer una denuncia en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), llevó a colectivos urbanos y organizaciones sociales a convocar a una manifestación pacífica en Casa Presidencial para esta tarde y denunciar un golpe de Estado por parte del presidente, Jimmy Morales.
Representantes de los colectivos urbanos ven un golpe de Estado con la acción de interponer una denuncia contra tres magistrados constitucionales, ya que según ellos, el presidente Jimmy Morales únicamente pretende garantizar su impunidad.
Además, exigieron al Ministerio Público (MP) investigar al Procurador General de la Nación (PGN) Jorge Luis Donado, por las denuncias, ya que podría estar incurriendo en usurpación de funciones y atentar contra la constitucionalidad.
A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Congreso de la República solicitaron que se rechace de oficio las peticiones del PGN por ser «espurias».
También en la conferencia de Prensa realizada esta mañana en la plaza de los Derechos Humanos del Palacio de Justicia, pidieron a la CC la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ya que a su consideración ha incurrido en desacato de las resoluciones de la máxima Corte del país.
Asociación Gente Positiva, Batucada del Pueblo, Justicia Ya, Otra Guatemala Ya, Alianza por las Reformas y otras organizaciones sociales también convocaron a manifestar frente a Casa Presidencial, ya que consideran que la indignación no debe quedar únicamente en las redes sociales.
Aldo Dávila, de la organización Gente Positiva, indicó que ya se está viendo el intento de concretar el golpe de Estado, según Dávila, desde que el Presidente salió en conferencia de Prensa acompañado por la cúpula militar anunciando el fin del mandato de la CICIG en agosto pasado.
“Ya tenemos que tomar las calles, ya tenemos que decir un hasta aquí, definitivamente esas acciones no fueron tomadas a última hora, esto fue muy bien planificado”, indicó Dávila.
Por otra parte, recordaron que este tipo de actos son similares a los que cometió el expresidente Jorge Serrano Elías con el autogolpe de Estado de 1993, por lo que rechazan “categóricamente” este nuevo intento de romper el orden constitucional.
“Como ciudadanía estamos en la disposición a defender el Estado de Derecho y la Democracia que han costado muchas luchas en la historia de Guatemala…no vamos a permitir que se consolide el autogolpe de Estado y el pacto de golpistas”, indicaron en un comunicado difundido por los colectivos.