Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Tras participar en la inauguración del nuevo hospital de Villa Nueva, el presidente Jimmy Morales, increpó a los periodistas al responder a la pregunta realizada por un reportero, en donde le consultaba si se debe investigar al excontralor Carlos Mencos por “entrampar” determinados proyectos, un tema que el mandatario reclamó hace unos días.

“Mire, lo que se ve no se pregunta, mire usted todos los procesos que ha entrampado, mire cuántas denuncias, mire cómo se cambia lo administrativo por lo penal y ustedes son los investigadores”, dijo refiriéndose a los periodistas.

“Pues ustedes que en una nota investigan juzgan y sentencian a las personas de una sola vez, tienen una responsabilidad muy grande con el pueblo de Guatemala de decir las cosas que están sucediendo porque también tienen la responsabilidad de lo que callan. La historia los va a juzgar por lo que callan”, señaló Morales.

Al ser cuestionado sobre la solicitud gubernamental de que investigadores de la CICIG abandonen el país, Morales dijo que es parte del proceso. Además, respondió al reportero que preguntó sobre si la acción hacia los funcionarios de CICIG se trataba de una venganza hacia la ONU por no cambiar al Comisionado, el mandatario expresó, “cuando uno habla de Estado, meter esas palabras como venganza, enojo, ¡no hombre!, aquí lo que estamos haciendo es tomar decisiones de Estado”.

Nuevamente se dirigió al periodista “usted qué opina de que uno de los hombres de seguridad (sin especificar a quién se refería), le quiebre el pómulo a un joven guatemalteco, lo deje tirado ahí y después todo el mundo callado, ¿en dónde estaba su medio?, ¿usted le dio cobertura a eso? ¿Y no usted es un medio, pues? usted es el reportero ¿Y si hubiera sido su hijo? por eso es que esos casos son importantes”, afirmó Morales.

Artículo anteriorSindicatos piden a Morales aumento al Salario Mínimo
Artículo siguienteSociedad civil: Gobierno busca perpetuar la impunidad y debilitar el Estado de Derecho