POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado de prensa, entidades internacionales rechazaron las acciones del Gobierno del presidente Jimmy Morales en contra de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las organizaciones señalaron que la medida de la Cancillería y Migración de expulsar del país a los agentes de la CICIG, «es una acción para debilitar la lucha contra la corrupción y la impunidad».
“Esto constituye otra afrenta contra los compromisos internacionales de lucha contra la corrupción y el Estado de Derecho en Guatemala, desconociendo nuevamente los canales y procedimientos para dirimir controversias que establece el Acuerdo de creación de la CICIG”, indicaron las entidades internacionales.
Las instituciones declararon que la revocatoria de las visas a los investigadores es una acción arbitraria, que afecta de manera directa a investigadores y litigantes de casos de alto impacto y amenaza con obstaculizar la justicia en los casos llevados a los tribunales.
“La medida, además de violar el artículo 10 del Acuerdo de establecimiento de la CICIG entre la ONU y Guatemala, incumple el compromiso de cooperación con la Comisión y vulnera la seguridad y protección del personal de la CICIG. Este incumplimiento del acuerdo internacional es un acto ilegal”, se lee en la publicación.
Las organizaciones solicitaron al Gobierno a que honre los compromisos asumidos ante la organización de las Naciones Unidas, cuando solicitó la instalación de la CICIG.
Entre las entidades internacionales que emitieron el comunicado se encuentran la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).