Wálter Juárez Estrada
El transfuguismo es una lacra que lacera los partidos políticos, sus patrocinadores han sido diputados que por décadas se han aferrado a sus curules, traicionando a sus electores que ahora tienen la oportunidad de decir no a la reelección de los legisladores, que con el correr de los años han sido piezas importantes de la vieja política que por sus ambiciones personales, de dinero, han defraudado a sus seguidores.
En la Presidencia de Mario Taracena, se aprobó la ley que cierra las puertas a los representantes que en la actual legislatura para reelegirse se cambiaron de partido, refugiándose en otras entidades que les dieron cobijo, que ahora tiene consecuencias legales para los ambiciosos que quieren postularse en la próxima legislatura, que originó que los señalados, accionaran para dejar sin efecto la prohibición. Los postulantes son improductivos en su gestión.
La población rechaza el transfuguismo la reelección de diputados y alcaldes por sus ambiciones espurias, ha motivado una confrontación verbal con Taracena, que no ha tenido empacho en indilgar a los que lo cuestionan que la ley fue aprobada con l05 votos, está vigente y anticipa que la impugnación será declarada sin lugar.
El ciudadano de a pie demanda de la Corte de Constitucionalidad, rechace la acción, por falta de materia. La permanencia de los tránsfugas en el Congreso, no representan nada productivo para el guatemalteco que quiere en el proceso electoral próximo, hayan otros rostros en la política guatemalteca, que ha cambiado de rumbo; sus dirigentes sin mácula no han tenido la dignidad de ser verdaderos patriotas, sujetos que les interesa amasar fortuna para vivir a cuerpo de rey.
En 2015 el ciudadano honrado salió a la calles a manifestar por la corruptela del Ejecutivo, lo que obligó al Presidente y a la Vicepresidenta a dirimir a enfrentarse a la justicia, que se espera sea implacable para dar un ejemplo que el guatemalteco desea que el país cambie su derrotero, que haya seguridad, salud, educación y redes viales para que la economía prospere, no se quede estancada. La CC reiteradamente ha sido cuestionada por sus resoluciones exprés, violentando sus postulados, que son defender la Carta Magna, no plegarse a intereses políticos y económicos; tiene engavetada varias acciones, no ha cumplido con la pronta y cumplida administración de justicia.
La CC en reiteradas ocasiones ha sido cuestionada por sus resoluciones exprés, violentando los postulados como son, defender a toda costa y sobre cualquier sacrificio lo que regula la Constitución política del país; no debe plegarse a intereses políticos y espurios, mucho menos que sea mediante paga o sobornos. Ciertos sectores imputan a tres magistrados titulares, que han engavetado los expedientes, por razones que los accionantes han dicho que les ha causado un agravio irreparable de varios millones, dejando sin trabajo a trabajadores que por falta de empleo han tenido que emigrar.
Hay que estar vigilantes lo que resolverá el órgano Constitucional. De aceptar para su trámite el acto recurrido de los diputados tránsfugas, corriendo audiencia a las partes, al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación; si las partes lo piden puede celebrarse vista pública, donde los actores deben manifestase, dónde está violación de sus derechos para no reelegirse. El tiempo apremia para los recurrentes, porque a mediados de enero se oficializará la convocatoria a elecciones, ese el problema que debe dirimirse, reiterando… no a la reelección de diputados y alcaldes.