Agencia DPA
Desde que fue inaugurado hace un año, en noviembre de 2017, el museo Louvre de Abu Dhabi ha recibido ya más de un millón de visitas, el 60 por ciento de ellas del exterior, y todavía no ha montado su exposición más esperada.
La filial del famoso museo parisino, que abarca una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, permite a los visitantes ver obras tan famosas como «Fuente de luz», del artista chino Ai Weiwei, o el «Autorretrato» del pintor holandés Vincent van Gogh.
Sin embargo, la obra más esperada todavía no cuelga de la pared del museo: la pintura «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci, que fue vendida por más de 450 millones de dólares al poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. No se sabe por qué la obra del genio italiano aún no ha sido expuesta. Su exhibición estaba programada para el primer aniversario de la inauguración del «Louvre del desierto».
El Louvre Abu Dhabi, el primer museo universal del mundo árabe, pretende enfatizar las características comunes entre las culturas y presentar al ser humano como el producto de muchas influencias. En este sentido, el arte árabe está enfocado como parte del paisaje cultural mundial.
Entre las obras expuestas en el Louvre Abu Dhabi figuran unos 300 préstamos por año de varios museos parisinos, entre ellos, además del Louvre, el Musée d’Orsay, el Musée Rodin y el Centre Pompidou.