POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un informe sobre Ejecución Presupuestaria 2018 de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) reveló que tres Ministerios de Estado registran una baja ejecución por tercer año consecutivo.

Se trata del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Cultura y Deportes, los cuales todos juntos suman 184 por ciento de ejecución hasta noviembre último.

De acuerdo con el análisis de EG, el MAGA tuvo una asignación presupuestaria de Q1 mil 482.8 millones, de estos fondos se han ejecutado Q881.6 millones, esto representa un 59 por ciento de ejecución.

Un dato que llama la atención es que el MAGA no invirtió fondos en la atención a damnificados por la canícula prolongada, pues la cartera contaba con Q35 millones para esta situación y registra un cero por ciento de ejecución, explicó la jefa del bloque EG, Nineth Montenegro.

En el caso del Mides, ejecutó un 64 por ciento de los Q1 mil 055 millones de presupuesto 2018, esto equivale a Q683.6 millones utilizados. De los fondos que sí gastó esta cartera fueron destinados para el Programa de Comedores. “Este rubro es uno de los que menos controles tienen, detalló.

“Algo que nos preocupa, es que el Mides durante este año desmanteló el Bono de Salud, pues le redujeron un 82 por ciento de presupuesto”, dijo la congresista.

Los diputados de EG señalaron que, Cultura y Deportes obtuvo un presupuesto de Q565.7 millones, de los cuales gastó Q346.1, esto equivale a un 61 por ciento de ejecución.

Este Ministerio invirtió su presupuesto en la compra de implementos deportivos, Q20 millones; servicios de atención a centros deportivos, Q53 millones y en el mejoramiento de instalaciones deportivas y recreativas, Q24 millones.

“A pesar de la ineficiencia de esta cartera, en el Presupuesto del 2019 se otorgó más fondos”, declaró Montenegro.

GASTOS EN PERSONAL
Las tres entidades de gobierno utilizaron sus recursos para el pago de sus trabajadores, tanto bajo los renglones 011 y 029. Agricultura gastó Q299 millones solo en el personal del renglón 029, “siendo este ministerio el que más erogó en el personal temporal”.

El Mides gastó Q26 millones en el contrato de personal 029 y Cultura ejecutó Q57 millones en el pago de salarios 029.

El informe también detalla que los ministerios de Salud, Educación y Gobernación fueron las que más gastaron en el pago de salarios.

Si se suman todos los pagos en personal que hicieron las entidades del Estado, Q1 mil 225 millones de los fondos públicos fueron utilizados para pagar salarios.

Del Presupuesto de la Nación 2018 de Q78 mil 391.4 millones, se ejecutaron Q65 mil 433.9 millones, esto equivale a un 83 por ciento de ejecución.

Artículo anteriorDiputado de la UNE busca crear nuevo municipio
Artículo siguienteAmparo “La Hora”: Desde el 20 de noviembre CC tiene informes