Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, informó que se cerrará la recaudación de este año arriba de Q58 mil millones, la meta es de Q57 mil 470 millones, por lo que se está proyectando al menos unos Q600 millones por arriba de la meta.
De acuerdo con Cruz se calcula que el cierre de noviembre estaría en alrededor de Q200 millones más en comparación con la meta de recaudación, dato que se confirmará para la proyección del cierre anual.
Son proyecciones de cierre que por supuesto esperamos confirmar en diciembre, donde continuamos con una serie de acciones principalmente de presencia fiscal a efecto de controlar la facturación principalmente en estas dos semanas, dijo Cruz respecto a los Q600 millones más de la meta.
Según la SAT, tanto impuestos internos como de comercio exterior están respondiendo positivamente, “siempre vemos una mejora interanual en los impuestos de los derivados del comercio exterior, ellos están creciendo interanualmente un 9%, son los programas del servicio aduanero los que de alguna manera están respondiendo mejor en el crecimiento de la economía”, dijo Cruz.
Además, dijo que es el IVA de exportación el que mejor está respondiendo, el IVA y el ISR están teniendo un crecimiento natural normal.